Dirigentes de las federaciones y sindicatos de choferes declararon en estado emergencia a Santiago, debido al deterioro de las calles y avenidas, por lo que ratificaron ayer la convocatoria a un paro para este lunes, en el contexto de un plan de protestas en reclamo de que el Gobierno Central y el Ayuntamiento reconstruyan con urgencia las vías terrestres.
Durante una asamblea celebrada en las oficinas de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), los líderes del movimiento choferil aprobaron paralizar el servicio del “concho” este lunes, a partir de las ocho de la mañana, ya que las autoridades de Obras Públicas y del cabildo permanecen apáticas e indiferentes ante los destrozos del sistema vial.
Voceros de las entidades dijeron que todas las unidades motorizadas que se utilizan en transporte público serán concentradas a las ocho de la mañana, en la ruta “G”, es decir, en la zona de Gurabo, como parte de los paros escalonados que realizan desde hace semanas.
Juan Marte, Ramón Reyes y Nelly Altagracia Rodríguez, entre otros representantes de las agrupaciones que aglutinan a los conductores de las unidades motorizadas que se utilizan en el transporte urbano e interurbano, proclamaron que estará en pie de lucha hasta lograr que los funcionarios gubernamentales y municipales decidan rehabilitar las arterias por donde circulan los carros de las distintas rutas del “concho”.
A su juicio, es pertinente que se apliquen programas de asfaltado, bacheo y de mantenimiento, en razón de que solo de ese modo se evitará el agrietamiento de las calles y avenidas de Santiago.
“Nos van a oír o por métodos pacíficos o con fuego, puesto que hemos decidido asumir con responsabilidad los desafíos en una cruzada por un mejor Santiago”, afirmaron Marte, Reyes y Rodríguez.
Y agregaron “nuestras acciones son firmes y permanecerán hasta que nos quede la última gota de sudor o la última gota de sangre, pues estamos dispuestos hasta morir por la urgente reparación de las calles y avenidas”.
“En todos los trayectos viales hay gigantescos hoyos y no hay condiciones para transitar, situación que nos preocupa porque nuestros vehículos se destruyen y se encarece el costo de operación del transporte”, aseguraron.
“El paro planificado para este lunes va llueva, truene o venteé, porque nadie ni nada nos detendrán en la jornada por un Santiago limpio, moderno y desarrollado”, enfatizaron Marte, Reyes y Rodríguez.