Las principales centrales sindicales presentaron ayer un documento en el Comité Nacional de Salarios en que piden a los patronos un aumento salarial de 30% para el sueldo mínimo de los trabajadores no sectorizados.
Plantearon que la canasta familiar nacional tiene un costo de RD$28,380, mientras el salario mínimo de las grandes empresas apenas sobrepasa los RD$12,000.
Señalan que el aumento salarial propuesto permite compensar la difícil situación de los trabajadores dominicanos.
Llamaron a los patronos a acoger su demanda y evitar protestas en sus empresas que afectan sus labores normales.
Solicitaron al presidente Danilo Medina que aplique por decreto un aumento general de salarios de un 30% al salario mínimo en el sector público y privado hasta los RD$25,000.
La propuesta fue presentada por Rafael -Pepe- Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, presidentes de las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), respectivamente.
Mientras el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo que la propuesta será estudiada por el sector empleador, a fin de preparar una respuesta a su debido tiempo.
“La realidad es que lo queremos hacer cuidadosamente, por lo tanto vamos a estar trabajando en eso”, manifestó Santos.
Señaló que puso una fecha tentativa de 7 de diciembre para discutir la propuesta de aumento salarial en el Comité Nacional de Salarios.
De su lado, Abreu dijo que los sindicalistas pidieron la convocatoria anticipada del Comité Nacional de Salarios para discutir un aumento salarial de un 30 por ciento.
Explicó que los sindicalistas recurrieron al artículo 456 del Código de Trabajo que establece que para pedir la convocatoria adelantada del Comité Nacional de Salarios tiene que justificarlo, por lo cual presentaron un documento.
Resaltó que el sector empleador, en lugar de obstaculizar la constitución del Comité Nacional de Salarios, procedió a su juramentación.
Joel Santos expresó que la estrategia del sector empleador es llevar la discusión del aumento salarial hasta mayo de 2017, fecha en que se cumplen los dos años en que se hizo el último aumento salarial para trabajadores no sectorizados.
Mientras el sector sindical tiene otra estrategia: hacer que el aumento se lleve a cabo antes de mayo, dijo.
La reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la sede el Ministerio de Trabajo, fue encabezada por su director, Félix Hidalgo.