A través de una declaración de prensa, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) negó que estén negociando con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) como “ha intentado llevar a la opinión pública” para realizar cambios a la cesantía en la reforma laboral que se conoce en el Congreso Nacional.
Estos advirtieron que si se les propusiera decidir entre establecer el doble techo, propuesto por los empresarios, de seis años como mérito de antigüedad y diez años como máximo para el cálculo de las prestaciones, preferirían que el código se quede sin modificaciones.
“Si como sindicalistas nos comprometiéramos a resolver el tema de la cesantía en el plazo de un año, basándonos en una variación del contenido que esta tiene en el Art. 80 del presente Código, estaríamos incurriendo en una falacia. Esto se debe a que los comités ejecutivos de nuestras instituciones, junto con los respectivos congresos que hemos celebrado de manera unánime, han rechazado cualquier cambio que afecte la cesantía laboral”, dijo Rafael (Pepe) Abreu en el comunicado con fecha de este jueves.
Además, recordaron que la pieza fue enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo sin tocar la cesantía laboral, debido a que “no fue el resultado de ideas o caprichos individuales, sino responde a que, para el movimiento sindical, es imperioso mantener este derecho eventual”.
En el comunicado con cinco puntos esenciales, los sindicalistas recuerdan que en el proyecto que conoce el Congreso Nacional se ha llegado “lejos”, en varios puntos, por lo que exhortan a los senadores a estudiar a fondo los artículos consensuados por las partes.
“Si tienen mejoras que realizar, háganlas, ya que cualquier correctivo es potestativo de su capacidad legislativa. Sin embargo, sugerimos no incluir este punto, ya que esto solo generaría intranquilidad y desasosiego”, indicaron.