La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) presentaron formalmente una queja contra el Estado dominicano ante al Comité de Libertada Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por supuesta violación y atropello en contra de sus trabajadores.
Esto fue en el marco de la 107 Conferencia de la OIT, con sede en Ginebra, Suiza, debido a las presuntas violaciones constantes a los convenios 87 y 98, sobre libertad sindical y de asociación y negociación colectiva, por parte de la estatal empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE).
“Esta decisión la hemos tomado luego de haber agotado diferentes procesos en la búsqueda de solución a los atropellos que permanentemente comete esta empresa, que es administrada por el ingeniero Julio César Correa; quien ha tomado como una de sus prioridades la destrucción del sindicato”, explicó Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC en rueda de prensa.
Agregó que “Frente a esta queja, el gobierno dominicano, que es el signatario y garante del cumplimiento de los convenios internacionales ratificador por el país, tendrá que explicar ante la OIT cómo, precisamente una empresa de estatal es la que está cometiendo dichas violaciones”.
Entienden que con su accionar en Edenorte se están violentando los convenios, considerados en la Constitución como derechos fundamentales en su artículo 62, inciso No. 3. Además que el art. 7 de la Carta Magna define a República Dominicana como un “Estado Social y Democrático de Derecho”.
“Llamamos al nuevo ministro de Trabajo, doctor Winston Antonio Santos para que tome cuantas medidas sean necesarias para garantizar la Libertad Sindical en el país, requisito vital para afianzar la paz laboral y la concertación social”, alegaron.
Del mismo modo pidieron al presidente de la República, Danilo Medina para que intervenga frente a los abusos que comete Correa, a quien llamaron “El Emperador”