Cita ejes fundamentales para el crecimiento sostenible y propiciar el desarrollo humano
Ignacio GUERRERO
SANTIAGO. – El ingeniero Silvio Durán, quien aspira a la alcaldía por Santiago de cara a las elecciones del 2024, fundamentará su gestión en un plan estratégico para propiciar el crecimiento sostenido de la sociedad, garantizar el bienestar social e influir en el desarrollo humano.
“Nuestra misión, -plantea Durán- será transformar a Santiago y colocarla a la par con las principales ciudades del mundo, porque vamos a ejercer el poder municipal en base una gerencia moderna, políticas públicas municipales acorde con los avances experimentados en este campo, vocación de servicio y en un trabajo por y para el pueblo”.
“Con esos fines, -añadió el dirigente de Fuerza del Pueblo- auspiciaremos un diálogo con todos los sectores en busca de consenso alrededor de una estrategia para construir una ciudad moderna, cosmopolita y atractiva en turismo, cultura, inversión, deporte y con un pleno desarrollo”.
“En la consecución de esos objetivos procuraremos alianzas estratégicas con empresarios, comerciantes e industriales, así como con transportistas, gestores culturales, deportistas, juntas de vecinos, clubes, académicos, profesionales e intelectuales, porque seremos una representación de todos los segmentos de la sociedad en el Ayuntamiento del Primer Santiago de América”, aseguró el exdirector de CORAASAN.
Durán prevé que Fuerza del Pueblo ganará las elecciones municipales que se celebrarán en febrero del 2024 y ese proceso será la antesala para la victoria electoral de Leonel Fernández Reyna en la primera vuelta en los comicios de mayo-2024.
Ejes fundamentales
También, el dirigente de Fuerza del Pueblo definió los ejes de su propuesta programática e indicó que priorizará un plan en favor de la juventud con la instalación de una escuela de formación de los jóvenes para instruirlos en el campo de los negocios y dotarlos de las herramientas vitales con los fines impulsar el emprendimiento.
Además, aplicará políticas públicas efectivas desde la administración municipal, para transformar al Ayuntamiento en rector del proceso orientado a trazar el crecimiento socioeconómico sustentable e integral, así como el desarrollo humano.
Otros temas que serán abordados con una visión técnica y gerencial son el tránsito, planeamiento urbano, medio ambiente, construcción, cultura, deporte y la planificación de la evolución de la sociedad, mediante proyectos avalados los avances registrado hoy día en los gobiernos locales.
Fundamentará ese plan estratégico propiciando una alianza con empresarios, comerciantes e industriales para transformar a Santiago en una gran urbe.
Escuela para jóvenes
Con relación al adiestramiento de los jóvenes, Durán precisó que se instalará un centro moderno especializado en negocios y emprendimiento con el objetivo de prepararlos, en aras de que generen sus propias unidades productivas, crear empleos y hacer aportes significativos a la economía nacional, al Producto Interno Bruto (PIB) e influir el bienestar social y el fortalecimiento de la democracia.
“Será una escuela con seis módulos y la docencia se impartirá vía Online o internet y tenemos los técnicos y maestros que se encargarán de impartir de la clase, porque vamos a construir una sociedad de emprendedores y comenzaremos con los jóvenes en esa dirección”, expuso Durán.
Y agregó “nuestra disposición es garantizar que la juventud desde ahora tenga una visión de negocios y empresarial, porque es la forma de asegurarle un futuro promisorio y proporcionarle sabiduría e inteligencia para que encarar con responsabilidad y éxitos los desafíos por su propio desarrollo y al mismo tiempo incidir en la construcción de una mejor sociedad, un Santiago promisorio y dignificar la vida de la gente”.
Levantamiento técnico
“Además,- puntualizó el aspirante a la alcaldía- se hará un levantamiento técnico de la ciudad para identificar los problemas fundamentales como tránsito, drenaje pluvial, asentamientos humanos y medioambientales, lo que permitirá elaborar un diagnóstico exacto de la realidad socioeconómica de Santiago y esto permitirá plasmar las alternativas para solucionar la problemática generan con la creación de unidades especializadas como lo hicimos en Coraasan “.
“Buscaremos financiamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Central, a fin de obtener los recursos necesarios para transformar a Santiago en una gran metrópoli y lograr colocarle al nivel de las principales ciudades del mundo”, subrayó Durán.
“Todos los planes serán por consenso, puesto que nos reuniremos con representantes de todos los segmentos de la sociedad y juntos trabajar por Santiago moderno, vigoroso y cosmopolita”, adelantó.
“Vamos a crear una catastro de redes de drenajes pluvial para determinar y verificar los diámetros de las redes, donde hacen falta y sustituir las redes obsoletas en aras de superar ese problema en la urbe, enfatizó.
“Propugnaremos por una alianza estratégica entre Ayuntamiento, empresarios, junta de vecinos, comunitarios, academias, profesionales, clubes y Gobierno Central, porque es un compromiso de todos aunar esfuerzos, sacrificios y voluntades en la búsqueda del progreso, el bien común y la transformación de Santiago”, comentó Durán.
Asimismo, prometió el saneamiento de arroyos y cañadas, rescate y preservación de las áreas verdes, un medio ambiente sano, dignificar la vida de las familia que residen en zonas vulnerables, mejoramiento de los mercados públicos, cuidados y conservación de un hábitat agradable en los parques y construcciones con la debida técnica acorde con el ordenamiento territorial.
Sobre Hospedaje Yaque contemplar consensuar con los comerciantes, vendedores y los residentes en el área para edificar un gran mercado, donde prevalezcan la higiene, control sanitario y el equilibrio armónico entre la situación socioeconómica y la vida de la gente.
Otro proyecto es establece una línea de comunicación entre el Parque Central y el Jardín Botánico para utilizar como medio de comunicación de los dos pulmones ecológicos y concienciar a la población de la importancia de rescatar, conservar y preservar las riquezas y bellezas naturales.
“En suma: trabajaremos por la evolución de Santiago, el bien común y por la fortaleza del poder municipal, puesto que es la columna vertebral de la democracia participativa y representativa”, precisó el ingeniero Silvio Durán, quien aspira a la alcaldía para el período 2024-2028.