CARACAS, Venezuela (AP) – El presidente Nicolás Maduro prometió el sábado defender a Venezuela de los “apátridas y fascistas”, al culminar las marchas de partidarios y opositores que midieron fuerzas en las calles de Caracas y otras ciudades en medio de un clima de tensión.
Mientras se desarrollaban las protestas, en las que no hubo incidentes, el alcalde del municipio San Diego Enzo Scarano informó a The Associated Press que la estudiante Geraldine Moreno, de 23 años, había muerto de una lesión cerebral tras recibir un disparo de bala de goma en un ojo por parte de agentes de la Guardia Nacional. La joven llevaba internada tres días en un hospital de la ciudad de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.
Hasta ahora las manifestaciones callejeras que ya llevan dos semanas han dejado 10 muertos y unos 137 heridos.
Venezuela “es chavista… cueste lo que cueste la vamos a defender, apátridas y fascistas”, dijo Maduro ante el palacio de gobierno al culminar la marcha convocada por el gobierno. Advirtió que con la ayuda de efectivos militares seguirá enfrentando a los “extremistas de derecha”.
“La contrarrevolución ha decidido derrocar por la vía violenta esta revolución constitucional, pacífica y democrática, y lo que han hecho es levantar la energía del pueblo, sus convicciones, sus fuerzas de paz que es lo que somos nosotros”, destacó Maduro.
“La oposición dice que si yo saco a la Guardia Nacional a la calle a proteger el pueblo, soy un dictador… pues este presidente que está aquí, electo por el pueblo… va a seguir protegiendo al pueblo con la Guardia Nacional Bolivariana, con la Policía Nacional”, dijo Maduro sin mencionar las denuncias de la estudiante fallecida y numerosos heridos supuestamente por excesos de la Guardia Nacional.