Un tribunal popular de Santiago de los caballeros condenó al ex presidente dominicano Leonel Fernández a 30 años de cárcel, por corrupción y otros supuestos delitos cometidos durante sus mandatos.
En la reanudación de los juicios populares que impulsan grupos de jóvenes en todo el país, el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue juzgado de manera simbólica.
El juicio popular se realizó en el Parque Duarte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda más importante de la República Dominicana en medio de un ambiente de protestas contra la impunidad de los operadores del sistema de justicia dominicano.
La acciones son promovidas por organizaciones juveniles y organizaciones cívicas indignados con lo ocurrido durante los gobiernos de Fernández 2004-2008 y 2008-2012 con alegados delitos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Los jóvenes se concentraron desde las 6:00 de la tarde del miércoles 30 de enero del 2013, en el parque Duarte donde cientos de ciudadanas y ciudadanos con ejercieron esta forma de protesta contra la corrupción en el gobierno el ex presidente Leonel Fernández Reyna y algunos de sus funcionarios.
Levantaron carteles con mensajes alusivos a los temas tratados en el juicio popular, como la corrupción y la impunidad; otros se sumaron a la manifestación por estar de acuerdo con la propuesta de combatir la corrupción y dejar atrás el silencio cómplice.
“En el ejercicio de sus funciones, como presidente de la República, el ciudadano Leonel Fernández Reyna violó y permitió que fuera violada la Constitución de la República y diversas leyes con el objetivo de enriquecerse juntos a sus aliados, funcionarios y personas allegadas”
En el juicio popular del pueblo, el ex presidente Fernández Reyna, fue condenado a 30 años de prisión y la devolución de los bienes obtenidos en sus 12 años de gobierno con fondos del Estado.
Leyeron decenas de casos de corrupción en los cuales habrían incurrido, en primer lugar el mandatario y sus funcionarios más cercanos.
El acto de protestas en contra de la corrupción en el Estado, fue organizado el grupo “Conciencia Ciudadana” y otros activistas que se identifican con la causa social, a favor el buen manejo de los recursos por parte de las y los funcionarios públicos.
El enjuiciamiento popular, también, incluye a los miembros del privilegiado Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).