Por Arcadio B. Rojas
SAN VICTOR, Moca.- Casi 20 años llevan más de 20 comunidades del productivo municipio de Moca aislada por el desplome de un puente cuya construcción fue iniciada en la gestión 1996-2000 del doctor Leonel Fernández que a pesar de su importancia estratégica no ha sido concluido.
El puente que se construye en la frontera del distrito municipal de Canca La Reina establece una importante comunicación vial estratégica entre Canca La Reina, el distrito municipal de San Víctor y el municipio de Tamboril.
Sion embargo, a pesar de la importancia que tiene la obra para promover e incentivar el crecimiento y el desarrollo de una amplia zona caracterizada por una fuerte producción agropecuaria, como la crianza de pollo, cerdos y el cultivo de tabaco, plátano, yuca y otros rubros menores.
Los residentes en estas comunidades han tenido que abrir atajos para poderse moverse a pie y en motores, o arriesgarse a transitar de decenas de kilómetros para moverse en vehículos.
Comunidades afectadas por la paralización de los trabajos de construcción de la obra.
Las comunidades que han resultado más afectadas por la paralización de la importante obras, está Canca La Reina, San Víctor. Ceiba de Madera, Canca la Piedra y más de una veintena que viven en parajes y secciones, que confrontan serias dificultades para moverse de un lugar a otros.
Pujante desarrollo de la producción avícola y porcina.
A menos de 300 metros de la obra que hace algo menos de dos décadas que se inició su construcción tiene su planta principal de producción de huevos, cerdos y pollo la empresa Endy Agroindustrial, unas de las más poderosas del país.
En esas comunidades hay decenas de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción avícola y porcina que han resultado fuertemente golpeada por el incremento de los costos cuando tienen que moverse.
Historia del puente.
Este puente se desplomó en una de las típicas crecidas del arroyo, que al parece debilitaron las bases del puente que fue edificado en unas las gestiones del fallecido presidente, doctor Joaquín Balaguer.
La obra fue iniciada por el doctor Leonel Fernández en su primera gestión del 1996-2000, obra que tampoco fue concluida por el agrónomo Hipólito Mejía en el periodo 2000-2004, sin que se le colocará ni una funda de cemento.
El doctor Leonel Fernández regresó en el 2004, pero fue muy poco lo se le hizo desde esta fecha hasta al 2012 cuando entregó la administración del Estado al licenciado Danilo Medina, que a un año de su mandato tampoco ha mostrado interés por su conclusión.
Lo que indica que la República Dominicana en ese lapso ha tenido tres presidentes, uno por doce años, Leonel Fernández, que ni porque lo inicio lo terminó.
Esta obra que tiene una importancia vital para la zona se termina con una inversión que no pasa de los 30 millones de pesos, pero al parecer no tiene dolientes.
Las tormentas Noel y Olga.
A consecuencia de los desastres de los desastres dejados a su paso por las tormentas Olga y Noel, con grandes inundaciones miles de familias vivieron situaciones dramáticas por la falta de un puente.
Empero, la población de estas comunidades tienen la esperanza de que el presidente Danilo Medina ordene su conclusión.