SANTIAGO.-Un total de 20 mil árboles de diferentes variedades han sido plantados por Julio Pichardo en los terrenos donde funciona una mina en la sección Los Cocos, de San Francisco, Jacagua, al norte de esta ciudad.
Al ofrecer la información, Pichardo indicó que con la asesoría técnica y logística de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao (ECOCISA), sembró los árboles en el área que comprende la mina, que funciona desde hace tiempo a cielo abierto allí.
Dijo que entre las especies plantadas están caoba criolla, caoba hondureña, cigua blanca, roble blanco, Juan primero, samán y tamarindo.
Precisó que con esas siembras se busca preservar el medio ambiente y mitigar los efectos negativos que pudiera tener la exrtracción de los materiales de la mina.
En tanto, la ingeniera Sarah Henríquez, encargada del departamento de Medio Ambiente de ECOCISA, explicó que la metodología utilizada para la restauración del área impactada es la de sucesión biológica, que plantea la recuperación del bosque como si fuera por medios naturales, después de que un área determinada sufre un impacto negativo.
Se explicó que para los fines de la mina de Jacagua y las aledañas, el uso final que se determinó dar al suelo es el forestal, que consiste en la plantación de árboles que ayuden al incremento de la biodiversidad, lucha contra la erosión y la explotación de madera que puedan dejar a sus propietarios un beneficio, luego de terminadas las operaciones.
Julio Pichardo agradeció el asesoramiento de ECOCISA, pues sin este no hubiese sido posible plantar la cantidad de árboles en sus terrenos y se mostró dispuesto a continuar con esa jornada, para lograr la preservación del medio ambiente y los recursos naturales en la zona.