Guatemala. La Federación Rusa, el país más extenso del mundo, se convertirá en el décimo sexto observador extrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) si el organismo acepta finalmente la “solicitud oficial” que hoy presentó el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El gobernante ruso, que llegó ayer a Guatemala con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, anunció esta misma mañana el interés de su país en aumentar esa cooperación con el otorgamiento del “estatus de observador extrarregional”.
“Desde hace tiempo desarrollamos nuestras relaciones con los países del SICA, desde finales de los 90, sin embargo hoy logramos acceder a un nuevo nivel cualitativo de esas relaciones”, proclamó Lavrov en una conferencia de prensa, tras una reunión con los cancilleres del SICA.
Rusia se uniría así a los otros 15 observadores extrarregionales, que son Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán, el Vaticano, la Unión Europea, Marruecos, Catar, Turquía y Nueva Zelanda. El SICA, con sede en San Salvador, está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.