Cuando Microsoft lanzó Windows 10 en julio de 2015 dio un plazo de un año para que los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 pudieran actualizar sus equipos de forma gratuita. Tras los primeros meses, eso sí, seguía siendo posible actualizar de forma gratuita a este sistema operativo si se activaba el uso de las tecnologías de asistencia (lectores de pantalla, pantallas Braille, etc) y accesibilidad del sistema operativo.
Hasta ahora no había fecha límite para poder aprovechar dicha opción a la hora de actualizar Windows 10 de forma gratuita, pero Microsoft acaba de establecer dicha fecha: desde el 31 de diciembre de 2017 los usuarios de tecnologías de asistencia (probablemente) no podrán beneficiarse de la actualización gratuita.
¿Probablemente?
Lo cierto es que esa política de actualización gratuita que cuenta con una página web informativa propia (en la versión en español de la FAQ aún no se indica la fecha del fin de esa oferta, pero sí en la versión en inglés), y en ella se indica que efectivamente que “la oferta de actualización de para los clientes que utilizan tecnología de asistencia” finaliza el 31 de diciembre de 2017.
If you're using assistive technologies and want to update to Windows 10, free upgrade available until Dec. 31, 2017. https://t.co/muL1wssDu9
— MSFT Accessibility (@MSFTEnable) October 17, 2017
¿Por qué usamos entonces la palabra “(probablemente)”? Pues porque pruebas como las realizadas por Paul Thurrot indican que usar un número de licencia de Windows 7 o Windows 8 para actualizar a Windows 10 probablemente seguirá funcionando: si esa licencia “antigua” nunca ha sido utilizada, sus pruebas han demostrado desde hace tiempo que seguían funcionando.
Esa licencia no puede ser de un equipo que hayas comprado, tiene que ser una licencia “de tienda”, no activada antes (aunque algunos usuarios han podido aprovechar licencias usadas según algunos foros y mensajes en redes sociales), y si Microsoft no ha desactivado antes este tipo de métodos de actualización será interesante ver si lo hace ahora cuando su interés es el de tratar de impulsar la actualización a Windows 10.
No solo eso: la otra opción de poder utilizar Windows 10 de forma gratuita seguirá estando disponible a pesar de estas últimas noticias de Microsoft: apuntarse al programa Windows Insider desde este enlace te permitirá actualizar a WIndows 10 de forma gratuita y además hacerlo recibiendo las actualizaciones antes que los usuarios convencionales. En Redmond siguen por tanto ofreciendo esa capacidad para usar Windows 10 de forma gratuita de diversas formas.