Santiago.-El Alcalde Gilberto Serulle anunció este sábado el proyecto denominado “Ciudad Brillante”, mediante el cual serán cambiadas las 24 mil lámparas con que cuenta el municipio y una inversión de 7.6 millones de dólares a cargo de una empresa de capital privado.
Al firmar el convenio con la empresa “Tecnología de Iluminación del Cibao”, el Alcalde Serulle explicó que el Ayuntamiento no incurrirá en ningún gasto económico en el mismo, y que todas las responsabilidades para el cambio de las lámparas al sistema tecnológico Led están a cargo de la empresa en cuestión, que preside el señor Juan Ramón Mejía.
Indicó que todas las lámparas serán sustituidas y que su iluminación será en horario de 7 de la noche a 7 de la mañana.
En cuanto al mantenimiento de las lámparas y su reparación, también la empresa se compromete a dar dicho servicio. El contrato firmado con la empresa indica que ésta empezará a obtener beneficios después de ocho años de implementado el mismo.
Al referirse a los beneficios que aportará el contrato al municipio, el Alcalde Gilberto Serulle dijo que aumentará la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo servirá como atractivo turístico.
Y dijo que la ciudad se ahorrará entre un 60 y un 70 por ciento en el consumo de la energía.
En cuanto a la aplicación del convenio, el alcalde Gilberto Serulle dijo que éste empezará a aplicarse tan pronto el Poder Ejecutivo devuelva el documento, a través de la ley de Compras y Contrataciones del Gobierno.
Mientras que el señor Juan Ramón Mejía manifestó que con el proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los munícipes y darle seguridad también a los sectores comerciales y empresariales. Dijo que se pretende ofrecer ese mismo servicio a todas las Alcaldías del Cibao.
En la firma del convenio, realizado en la Sala Capitular, estuvieron presentes también el licenciado Luis José Estévez, presidente del Ayuntamiento, los abogados Guillermo Estrella, Rafael Dixon y el ingeniero Adriano Liranzo.
La empresa que implementará el proyecto Ciudad Brillante, ganó en una licitación pública realizada hace varios años en el Ayuntamiento local.
Se explicó que el capital de la empresa proviene de inversionistas de Estados Unidos, Colombia y Centroamérica.
Santiago será la primera ciudad en América Latina que dispondrá de una iluminación a través de la nueva tecnología Led.