SANTIAGO.-Gran preocupación existe en la actualidad entre los agricultores de las comunidades de Palmar Abajo, Palmarejo y otros sectores del Municipio de Villa González, debido a la sequía que se ha presentado; indicando que los frutos están marchitados porque no se ha podido aplicar el riego correspondiente para su desarrollo.
El comerciante y agricultor Rafael Luna habló en representación de los productores dijo que ya se aproxima la cosecha de tabaco correspondiente al periodo 2014-2015 considerando que la situación es muy problemática debido a que no podrán mojar los predios.
Explicó que el año pasado hubo una enfermedad en las plantaciones de tabaco, así como una gran sequía por lo que perdieron varios millones de pesos.
Luna considera que este año la situación es mayor porque tienen la sequía y también las bombas que utilizan para el riego están dañadas.
Manifestó que aprovecha el periódico la Información para hacerle un llamado a las autoridades del agro para que vengan en auxilio de la zona Tabacalera.
Señaló que las bombas se la llevaron para Santo Domingo con el propósito de repararla y que hasta la fecha permanecen dañadas.
Se informó que existen unos paneles eléctricos que son exclusivos para dicha bombas, ya que si le instalan otro tipo se queman.
Estos paneles tienen que ser comprados en el extranjero y los mismos cuentan una suma millonaria, pero, que según Luna las autoridades deben disponer los fondos para la compra, tal como lo hacen para otras cosas que no son tan necesarias y que deben tomar en cuenta que la Agricultura aporta un gran porcentaje al estado.
Esperan que el Presidente de la República, Danilo Medina Sanchez, apoye a los agricultores.
Dijeron que si es posible él debe hacer una visita sorpresa tal como acostumbra para que vea cuales son los problemas que afectan la zona tabacalera de Villa González.
Consideran que de realizar una visita debe reunirse con las autoridades del Instituto del Tabaco y del (INDRHI ) pero, también debe reunirse con los productores de tabaco y de otros Rubros, porque de acuerdo al comerciante las autoridades no explican las cosas como debe ser para aparentar que todo está bién.
Finalmente Luna dijo que si el presidente Medina no actúa rápido las plantaciones de Yuca, plátanos entre otras de importancia para la alimentación se van a dañar y que además no podrán dar inicio a los canteros de tabaco en el mes de agosto, ni podrán obtener los recursos para sus necesidades familiares.