PUERTO PLATA.- La “sequía extrema” que causa estragos en el país, genera pérdidas incuantificables en el sector ganadero, especialmente por el bajo peso de los animales vacunos y la escasa producción de leche, como también sucede con el sector agrícola.
Según el presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); doctor Arnardo Gómez Vásquez, la prolongada sequía que afecta a todo el país ha disminuido en más de un 15 por ciento la producción lechera en la zona de Puerto Plata y otras comunidades de la costa Norte.
Gómez Vásquez añadió que esa situación se hace extensiva en otras regiones de la República Dominicana como es el caso de Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona donde los ganaderos y agricultores, están desesperados por la sequía hasta el punto de los embalses de la presas están en sus niveles más bajos debido a la falta de lluvias.
En ese mismo tenor, varios ganaderos de la zona de Luperón y Villa Isabela expresaron que la sequía los ha golpeado de manera inmisericorde ya que en las comunidades de la parte oeste de Puerto Plata, las pérdidas son cuantiosas por bajo peso del ganado y la producción de leche, pero esporádicamente también se han registrado muerte de reses.
Los ganaderos precisaron que antes los efectos notorios de la sequía, requieren de programas de exenciones por parte del Gobierno para crear silos que permitan almacenar alimentos en los tiempos de lluvias para cuando lleguen sequías como la actual, los animales que producen carne y leche tengan qué comer.