Barahona.- La sequía que afecta a gran parte del país también agrava la situación de los habitantes de la región Enriquillo, donde la escasez del líquido agua afecta grandemente esta zona.
Así lo explicó el Ingeniero Gilberto Díaz, encargado de construcción y distribución de agua del Consorcio Azucarero Central (CAC), al realizar un recorrido con miembros de la prensa local por la presa de Sabana Yegua, el dique de Villarpando, Canal Yzura, Río Yaque del Sur y el Dique de Santana, en Tamayo.
En el recorrido se pudo observar, el embalse de la presa de Sabana Yegua está en su nivel más bajo y que según el Ingeniero Díaz, desde hace muchos años que la sequia no afectaba tanto a esta zona.
Explicó que debido a la sequía la presa no esta vertiendo el agua que realmente demanda la región Enriquillo, ya que como se pudo observar, la sequia está afecta los acueductos y afluentes de la región.
Explicó que otro problema lo constituye la gran cantidad de toma que está a todo lo largo del río, las cuales dijo que son ilegales, ya que son hechas de manera improvisada por agricultores, para desviar el agua a sus predios agrícola, lo que conlleva a que el agua que llega a Barahona y las demás provincias, es poca e insuficiente.
Reveló que el dique de Batey Santa, que es donde se distribuye el agua para las diferentes provincias, para operar con normalidad, necesita de unos 14 metros cúbicos, pero ahora con la sequía que se registra en esta zona, ni siquiera hay un metro cúbico, lo que calificó como crítica la situación.
Dijo que las autoridades del INDRHI y al ministerio de Agricultura, han sido apática en este sentido, ya que ellos como institución oficial que tiene el monopolio y manejo de todas las presas, del país no asumien su rol de supervisión y regulación.
La sequia que se registra en estos momentos es la más larga y que más daño está haciendo a la producción agrícola en esta zona, así como la producción de caña, lo que dejará pérdidas en esta zafra por más de 15 millones de dólares al concluir en los próximos 30 días.