La sequía que afecta a la República Dominicana mantiene los niveles de agua de las presas por debajo de su cota, lo cual pone en riesgo la producción agrícola, la generación de energía y el servicio de agua para el consumo humano.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó que en estos momentos el estiaje afecta a todo el país, pero es más agresivo en la región Sur completa, la línea Noroeste, la región Este y parte del Cibao. “La sequía se ha prolongado por más de 16 semanas por encima de la media. Eso ha provocado que todos los embalses en este momento estén por debajo de su cota mínima”, agregó.
El funcionario informó que las presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Monción, específicamente, están en su nivel mínimo de capacidad, al igual que las restantes.
“Ayer nosotros trasladamos la sala del agua a Mención para poder tomar medidas restrictivas en su sistema de operación para garantizar que el flujo de agua que tiene pueda ser administrado de manera racional”.
Pese a ese panorama, Fernández informó que solo se espera que la naturaleza sea piadosa y que a inicio del mes de mayo se inicien las lluvias. Para paliar la situación, dijo que están trabajando con la racionalización del preciado líquido, a fin de que le llegue a cada sector un poco.
Para comunicarse con el autor (Lobarnechea1@hotmail.com ) Agregó que también están rehabilitando los pozos existentes y se construirán otros nuevos, para poder dar el servicio a los ganaderos y los productores. Significó, sin embargo, que con ello no es suficiente para cubrir las demandas.