SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que de las 26 provincias bajo su responsabilidad de suministrar el servicio de agua potable, unos 72 acueductos están siendo afectados por la sequía de un total de 315.
Dentro de los sistemas de agua afectados figuran: el Acueducto de la Línea Noroeste, el cual de 3 metros cúbicos que debe procesar solo está recibiendo 2.6 metros cúbicos, lo cual disminuye el servicio a un 50%, incluyendo las averías en las redes y el mal uso de la ciudadanía.
De igual forma, el Acueducto el Partido, Loma de Cabrera, Restauración, Las Cayas, Jicome, Múltiple Esperanza y Los Limones,estoen las provincias Valverde Mao, Monte Cristy y Dajabón, dejando como resultado una disminución de un 42% para un total de diecisiete acueductos que componen el sistema de suministro de agua potable.
En las provincias de Azua, San Juan, Elías Piña hay un total de 55 sistemas de abastecimiento, El Jobo, Villas Pando y Magueyar están en estado crítico, provocando una disminución en el suministro de un 1%, sin sumarle las pérdidas del sistema, que oscilan a un 30%.
En este mismo orden, los sistemas afectados en las provincias Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Miraba y provincia Duarte, son: Las Guaranas, La Cueva, Fantino, Cabrera, Los Indios, Piedra Blanca, Rio San Juan, Sánchez, El Limón, Samaná, Las Terrenas y Cenovi, para una disminución de un 22% el suministro de Agua, más las partidas generadas en el sistema.
También. El acueducto Peravia, Ooca, Sabana Larga, La Monteria, Los Jovitos, Villa Altagracia, Hato Dama, RamónVillega, Zumbon, El Fondo, Kilometro Cuatro y Cinco, Sabana Toro, El Carril, Caobal, El Puerto, La Cumbre, Villas Fundación y Hondura Matadero, pertenecientes a las provincias de Monte Plata, Peravia y San Cristóbal.
En Santiago y Monseñor Noel hay una disminución de un 66% de agua servida a la población, debido a que los sistemas de acueductos Piedra Blanca, Blanco, Fula, Los Arroces, Juan Adrián, Sonados, La Colonia, Rincobn de Yuboa, Arrollo Toro, Maimon, Juma, Los Quemados, Janico y Pedro García son también afectados por la sequía.
Entre otros acueductos que también están siendo perjudicados se encuentran: Acueducto Higuey, Villa Progreso, La Enea-Santana, Múltiple la Otra Banda-El Macao, Miches, El Pintado, Yerba Buena, El Valle, Vicentino y El Puerto en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo e Higuey, provocando una disminución en el servicio de un 33%.
En Bahoruco, Pedernales y Barahona sus acueductos tienen una disminución de un 20% en el servicio del agua potable, debido a que los sistemas del Acueducto Palomino, Múltiple, Quita Coraza, San Rafael, El Manguito, Galván y Los Ríos, también son perjudicados.