SANTIAGO.-En medio de una manifestación de dolor y pesar, con la presencia de familiares, amigos, relacionados y compañeros de profesión, fueron sepultados en la tarde de este lunes los restos del ingeniero Orlando Franco Batlle, en el cementerio de la 30 de Marzo de esta ciudad de Santiago.
El reconocido geólogo y catedrático universitario falleció la madrugada del domingo en su residencia de esta ciudad y sus restos fueron velados en la capilla C de la Funeraria Blandino de aquí, por donde desfilaron familiares, amigos y relacionados.
El cortejo fúnebre partió desde la funeraria hasta su última morada, en dicho camposanto, donde se dieron cita diferentes personalidades, a dar el último adiós al caballero fallecido.
Orlando Franco tuvo una gran connotación, por los aportes e informaciones que manejaba sobre los movimientos sísmicos en el país y las advertencias que permanentemente hacía, de la necesidad de mantener una vigilancia y dar las informaciones sobre esos movimientos naturales.
El presidente de la regional Norte del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Rufidalfi Gómez, calificó la muerte de Franco quien era miembro fundador y primer presidente de esa institución, como una gran pérdida.
Lo definió como el padre de la ingeniería, porque siendo profesor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por sus manos pasaron muchos de ingenieros, quienes hoy están trabajando en importantes obras en diferentes puntos del país.
“Para esta regional Norte del CODIA, la muerte del ingeniero Orlando Franco, constituye una pérdida irreparable, que ha causado un gran pesar entre nosotros los codianos”, expresó.
El presidente de la entidad aprovechó para enviar la más sentidas condolencias a sus familiares y allegados, por la pérdida del que definió como un gran ser humano.
Mientras que el destacado ingeniero Rafael Corominas Pepín, lo definió como un ícono de la ingeniería dominicana, a quien le atribuye además haber modificado el modo de hacer ingeniería en el país.
Manifestó que fue el ingeniero Orlando Franco Batlle, quien introdujo la práctica de mecánica de suelo en el sistema de construcciones y se mantenía realizando investigaciones sísmicas, las cuales daba a conocer a los demás ingenieros.
“Orlando Franco introdujo en los pensum de la Universidad Católica Madre y Maestra, con los cuales han sido formado los ingenieros que han cursado estudios de ingeniería en esa prestigiosa institución académica”, expresó.
En ese sentido Corominas Pepín afirmó que con la muerte de Orlando Franco Santiago y el país pierden a un hombre noble, desinteresado, servicial y decente, el que considera difícil de sustituir.