Durante operativos de inspección, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) clausuró 15 ase-rraderos que operaban con sus licencias vencidas en diferentes localidades de la provincia Santiago Rodríguez.
Las verificaciones se llevaron a cabo por instrucciones del coronel Ambiorix de Jesús Céspedes Hernández, Ejército de la República Dominicana, ERD, director general del Senpa; dadas al también coronel González Jorge, ERD, director regional de la institución con asiento en San-tiago de los Caballeros.
Los operativos fueron encabezados por el mayor Bienvenido Adames Belén, ERD, inspector provincial del Senpa en Santiago de los Caballeros y el mayor Martín Monegro, Fuerza Aérea de la República Dominicana (FERD), inspector de esa dependencia estatal en Santiago Rodríguez; quienes se hicieron acompañar del técnico forestal de Medio Ambiente, Jesús Arias Abreu.
Las labores de registros abarcaron todos los aserraderos de la provincia Santiago Rodríguez, con el objetivo de verificar el estatus legal en cuya demarcación existen 18 serrerías, de las cuales tres cuentan con sus licencias al día y15 las tienen vencidas.
Los propietarios de los que las tenían vencidas fueron notificados bajo firma para poste- riormente proceder a suspender las operaciones hasta que regularicen su situación, es decir, renueven los permisos para poder reanudar las labores.
Los aserraderos que estaban operando con licencias vencidas son propiedad de Wiliam María Díaz, Domingo Antonio Susaña y Ruperto Vargas, a este último las autoridades actuantes le incautaron 16 trozas de caoba criolla porque no tenía permiso.
También los aserraderos propiedad de Miguel Lizardo, Danny Alcántara, Miguel Esteban, Cirilo Jáquez Reyes, Bienvenido Elguirre, Héctor Arístides Valera, Antonio Cruz, Yovanny Payan Núñez, Ramón Núñez, Ramón Emilio Peralta, Nelson Estévez, Alberca Torres y Lidio Arsenio Núñez.
El Senpa es una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección del ministro Orlando Jorge Mera.