Un Grupo de 20 senadores de la República Dominicana, rechazan este miércoles cualquier intento de llevar a cabo operaciones mineras en Loma Miranda, ubicada en la provincia La Vega. En el documento, rubricado por los congresistas se destaca que “al margen de cualquier decisión con respecto a Lima Miranda que pueda disponer el informe que emitirá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, del “sentir y las aspiraciones de las comunidades y colectividad nacional sobre la defensa y perpetuidad de Loma Miranda”.
Los senadores Félix Vásquez, Manuel Paula, Carlo Castillo, Euclides Sánchez, Rafael Calderon, José María Sosa, José Rafael Vargas, Adriano Sánchez, Amílcar Romero, Wilton Guerrero, Orlando Mercedes Arin, Charlie Mariotti, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yet, Ruben Darío Cruz Ubiera, Ivonne Chahin, Amarilis Cedano Santana, Amable Aristy, expresan en su documento:
Considerando: “Que las aguas que se producen gracias a la influencia positiva con que impacta Loma Miranda sobre la Presa Rincón tienen múltiples y decisivos usos para más de 500 mil habitantes que residen en ciudades y poblados de los municipios de San Francisco de Macorís, Cenoví, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, el Ranchito, El Pino, Cruce de Controbas y Jumunuco, entre otros. Al tiempo que dicho embalse parte el canal Jima a partir del cual son irrigadas unas 122 mil tareas de arroz y 5 mil dedicadas al cultivo y producción de vegetales orientales; generación de 69.4 Kw de energía hidroeléctrica. Además de que del cauce del Río Jaguey son irrigadas unas 8 mil tareas de arroz y se abastece el acueducto rural para unos 20 mil habitantes”.
Los congresistas informan que estas actividades productivas generan más de 35 mil empleos y 40 mil indirectos a través del tejido social de las regiones de influencia, lo cual en términos económicos a partir de los valores de mercado equivale a RD$4,839.15 millones por año, y proyectado a 20 años equivaldría a RD$96,783 millones.