SANTO DOMINGO.- Pese a la posición fijada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de favorecer la integración de una Junta Central Electoral nueva, senadores oficialistas recordaron que la cámara alta es la única facultada para elegir a los integrantes del organismo electoral.
Los senadores Arístides Victoria Yeb y Tommy Galán dejaron bien claro que la comisión evaluadora tiene toda potestad para ratificar algunos de los actuales miembros de la JCE, y que ello no implica que no se esté conformando una nueva Junta.
En el caso particular del diputado Radhamés Camacho, este aseguró que la posición del ministro de la Presidencia no necesariamente representa la posición del Gobierno.
“Montalvo es la voz del Gobierno en una materia, en materia de la Junta Central Electoral la voz del gobierno son los senadores”, apuntó el legislador Camacho.
Mientras tanto, legisladores de la oposición como Josefa Castillo y Welington Arnaud calificaron los pronunciamientos de Montalvo como una buena señal que demuestra que el oficialismo estaría interpretando sentir de la población que según dicen quieres una JCE renovada y apartidista.
La diputada Josefa Castillo dijo que se debe conformar una JCE consensuada y no repartida.
“Con la suficiente evaluación de sus integrantes para que estos sean personas probo, con capacidad, pero que también tengan criterios democrático, independiente, que no sea mensajeros de partidos político y que tenga crédito”, sostuvo la legisladora del PRM.