SANTO DOMINGO.- Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández mantienen firme sus posiciones: unos dicen que hay tiempo para reformar la Constitución y otros afirman que votarían en contra de la reelección en una asamblea revisora de la Carta Magna.
Tommy Galán, senador por San Cristóbal, entiende que aún hay tiempo para reformar la Constitución y restablecer la repostulación del presidente Medina, y abogó porque se apliquen sanciones drásticas contra los legisladores que desacaten las líneas del Comité Político (CP), en caso de que se decida aprobar la reelección presidencial.
“Cualquier decisión que asuma el CP sobre esta materia (la reelección presidencial), en una u otra dirección, deberá ser acatada sin ninguna voluntad por los órganos, en este caso por los legisladores”, manifestó Galán.
Negó que el secretario general del PLD y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, haya presionado a los legisladores, al decir que serían expulsados los congresistas que no acaten las disposiciones del máximo organismo del partido, que es el CP.
Mientras que Prim Pujals, representante en la Cámara alta de Samaná, sostuvo que el PLD es el partido más poderoso del país y el que más ha ganado elecciones y es porque todo lo hace por consenso, y cuando baja una línea es producto de un acuerdo, y aseguró que Leonel y Danilo se pondrán de acuerdo.
De su lado, Manuel Güichardo, de la provincia Valverde, fue enfático en señalar que todo el mundo conoce su posición de que apoya la candidatura del expresidente Leonel Fernández, y que a pesar de que bajen una línea por la reelección, su línea seguirá firme y nunca la va a variar. Empero, dijo que hay que esperar la decisión del Comité Político, porque aún no se ha planteado una agenda con tema en particular.
En tanto, el representante por Pedernales, Dionis Sánchez, subrayó que en el PLD no existe ningún dime y diretes, porque es un partido democrático, donde predominan las ideas y distintas posiciones.
Julio César Valentín, miembro del CP del partido oficial, subrayó que la mejor receta que tiene el PLD, es la prudencia, el buen juicio y la sensatez. Al ser abordado sobre si respaldaría la posición del Comité Político en caso de que se apruebe la reelección presidencial, sostuvo que “yo respaldo la posición del PLD”.
Mientras que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, negó responder sobre su advertencia de expulsar a los legisladores que no acataran la disposiciones del Comité Político, en cambio dijo que se debe tomar una decisión severa como se hizo en el año 2002, donde se expulsaron 10 diputados de esa organización que respaldaron la modificación constitucional.
Aclaró que “lo que dije es que un tema tan candente como es el de la reelección, no se pude colocar de golpe y porrazo en la agenda del Comité Político, sin antes ser discutido entre Leonel Fernández y Danilo Medina”.
Leonel no favorece reelección
Durante la sesión, entre los periodistas se puso a circular un documento atribuido al expresidente Leonel Fernández, en la que expresa “no estar de acuerdo y bajo ninguna circunstancia aprobaría que se modifique la actual Constitución, que apenas tiene cinco años, para volver a permitir la reelección presidencial”.
Según el documento, Fernández habría dicho a sus legisladores que en el PLD deberá imponerse la racionalidad y que de la misma forma en que no permitió que se modificara la Constitución en el año 2000 y en el 2012 para beneficiarlo con la reelección, igual cree que le haría un gran daño a la institucionalidad del país forzar una modificación sin consenso.