SANTIAGO.-El senador de Puerto Plata, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió ayer al presidente Danilo Medina una gracia para los agricultores con deudas estatales que perdieron sus sembradíos por los aguaceros e inundaciones que afectan la provincia desde hace más de un mes.
José Ignacio Paliza propuso que, a través del Banco Agrícola y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), se otorguen la gracia a los agricultores que sembraron sus tierras con préstamos y que ahora tienen dificultad.
El legislador entiende que cuando termine el mal tiempo el gobierno y ellos como autoridades tendrán un gran reto que enfrentar con cientos de casas que deben construir y reparar, así como decenas de puentes, calles, caminos vecinales y otras vías.
El senador Paliza dijo, además, que con más de cuatro semanas de constante lluvias e inundaciones los hace sentir impotentes, frente el drama humano que viven las familias afectadas.
En esta provincia además de los daos causados a los sembradío y la ganadería, las carreteras que comunican a comunidades de los municipios de Altamira, La Isabela, El Mamey y el distrito municipal de Yásica, han resultado con derrumbe y hundimiento, lo que impide al tránsito por esas zonas.
En el caso de Altamira comunidades como Bajabonico Arriba, Los Bonillas, Los Trejos, Los Felices, La Atravesada, Rio Grande Abajo y el Fundo, están incomunicada por la crecida de los ríos Bajabonico y Rio Grande, así como por los derrumbes que han sufrido las carreteras que les comunica.
Los habitantes en cada una de estas localidades están a la espera de que tan pronto cesen las lluvias las autoridades del ministerio de Obras Públicas, acudan a reparar esos tramos carreteros, para que de esa forma puedan volver a la normalidad.