El senador de la provincia La Vega, Euclides Sánchez urgió al presidente Danilo Medina asumir como una de las prioridades de su gobierno la terminación de la Presa de Guagui, debido a que es una gran necesidad para el desarrollo económico e impacto social, y porque además resolverá el drama humano de miles de familias productoras agrícolas que son afectadas por inundaciones del río Camú que arrastran sus viviendas y sembradíos.
Recordó que esa hidroeléctrica tiene un financiamiento que data de varios años otorgado al Estado dominicano por organismos internacionales y su construcción contribuiría no solo al desarrollo para esa provincia, sino para gran parte del Cibao Central, desde San Francisco de Macoris, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez hasta Samaná.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que a través de esa presa se controlarán los caudales del río Camú que generan una situación muy difícil debido a los grandes daños a la agricultura y la propiedad de muchos ciudadanos que viven en el antiguo cauce del río Camú quienes tan pronto se nubla el firmamento se sienten intranquilos porque las avenidas del agua de dicho caudal arrasa con muchas casitas.
Dijo que lo mismo ocurre con los predios agrícolas desde las comunidades de Sabaneta, Rancho Viejo, Ranchito hasta Bajo Yuna, por lo que la presa Guaigui controlaría los grandes daños.
El senador Euclides Sánchez, destaca además, que esa infraestructura generaría energía a bajo costo y mucho del caudal se utilizaría para irrigar vastas extensiones de terrenos dedicados a diversos cultivos agrícolas en el Valle del Cibao.
¨De manera que la construcción de la presa Guagui sería un ente importantísimo para el desarrollo agroindustrial y abastecerá de agua potable al municipio cabecera de la Vega y a otras provincias. De manera que tendríamos generación de energía, en segundo lugar regulación de los caudales, irrigación de los terrenos y abastecimiento de agua potable, cuatro servicios fundamentales que generará esa obra a cuatro provincias que tienen una población cercana al millón de ciudadanos ¨, comentó el legislador y dirigente del PLD.
Las lluvias provocadas por la vaguada que ha estado incidiendo sobre el territorio nacional causaron grandes daños a plantaciones agrícolas, anegó a las principales avenidas y calles e inundó barrios y poblados en La Vega, reportó la Defensa Civil en esa ciudad.
El organismo de socorro reportó que a causa de los aguaceros los ríos Camú, Licdey y Bacuí en La Vega, y un arroyo en Hoya del Caimito en Santiago, sufrieron crecidas e inundaron amplias zonas de producción agrícolas y viviendas, afectando a cientos de familias de ambas provincias.
Los tres ríos Camú, Licey y Vacuí se desbordaron el martes pasado por lo que debieron ser evacuadas numerosas familias campesinas que viven en sus alrededores.
Al respecto, el senador Euclides Sánchez entiende necesario y urgente que el Presidente Danilo Medina, de continuidad a la construcción de la hidroeléctrica de Guagui, porque además se trata de una obra que tiene un financiamiento que no se le ha dado cumplimiento porque al pararse la obra hay una penalidad al Estado dominicano de 200 mil dólares mensuales.
¨Pero además, la inversión que se ha hecho ya es suficiente para nosotros entender que es más factible concluir esa presa que pararla, es decir el beneficio sería mayor, porque de terminarse se invertiría menos recursos, pero además se llevaría tranquilidad a los productores agrícolas, a los ciudadanos que viven en el antiguo cauce del río Camú, se tendría generación de energía y agua potable permanente para abastecer los acueductos agua debajo de La Vega ¨, añadió.
Aunque reconoce que las dificultades en la economía dominicana son reales y que el Presidente de la República quiere hacer muchas cosas pero tiene muy pocos recursos , pero en el caso de la construcción de la presa Guaigui, es una necesidad porque producirá beneficios importantes en la agropecuaria y por tanto debe continuarse.
Dirigentes políticos, organizaciones de trabajadores y campesinas, así como empresarios y comunicadores también han estado reclamando al presidente Danilo Medina , continuar los trabajos de la Presa de Guiguí por considerarla una necesidad para el desarrollo económico, turístico de esta zona así para la generación de cientos de empleos.
Entre los que han estado haciendo ese reclamo figuran, el Consejo para el Desarrollo de La Vega, el presidente de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, Perfecto Rosario, Secretario General de la Federación CASC, Luis Ureña Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CONFENACA), así como la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación, al igual que los diputados de esa provincia.
Se recuerda que el licenciado Danilo Medina , siendo candidato presidencial prometió a los veganos la construcción de dicha hidroeléctrica, lo que luego fue ratificado ya siendo Presidente de la República, a través del ministro de Turismo, Francisco Javier.