El senador de la provincia Santiago, doctor Daniel Rivera, sometió al pleno del Senado de la República, una resolución para impulsar un relleno sanitario intermunicipal.
Impulsando la función de la representatividad provincial y la fiscalización del Gobierno dominicano, el legislador perremeísta llamó al ministro de Medio Ambiente, Paíno Hernández Dajer, y al Director Ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión de Residuos Sólidos, Príamo Ramírez, considerar esta iniciativa mancomunada.
Con la resolución también se busca resolver la dinámica de la disposición final de más de 40 municipios y distritos municipales de la región del entorno de Santiago que generan 1,500 toneladas en diversos municipios que tienen este servicio en peor estado.
El congresista Rivera propone integrar una comisión de senadores y senadoras para que hagan formal entrega de la presente resolución al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Hernández y al Director Ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Príamo Rafael Ramírez Ubiera, para los fines correspondientes.
El Senado dominicano está facultado por la Constitución de la República establece en su artículo 66 que el Estado a reconocer los derechos e intereses colectivos y difusos, la protección del medio ambiente. Asimismo, se apoya legalmente esta gestión, en la Estrategia Nacional de Desarrollo, Ley 1-12 en su Artículo 10 contiene el Cuarto Eje, que procura una Sociedad de Producción y Consumo Ambientalmente Sostenible que se adapta al Cambio Climático que impulsa una gestión integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación; mandato que concurre tambien con el Plan Estratégico de Santiago (PES) como Agenda Oficial de Desarrollo al 2030, que establece la creación del relleno sanitario intermunicipal.
El senador Rivera entiende que el Gobierno dominicano y los Ayuntamientos han puesto en evidencia una clara voluntad de acción referida al manejo de los diferentes componentes del aseo municipal. En la provincia Santiago, con sus diez municipios y sus 16 distritos municipales genera diariamente miles de toneladas de desechos sólidos (basura), cuyo destino final no tiene la debida gestión, eficiencia, salubridad y calidad necesaria.