El Senado inició ayer el proceso para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y sus suplentes en un plazo no mayor de 60 días, como establecen sus reglamentos internos, para lo cual el presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez, anunció la creación de una comisión especial, cuyos integrantes los dará a conocer en los próximos días.
Tras destacar que conforme a los reglamentos, la comisión especial deberá ser equilibrada, Pared Pérez llamó a los 32 senadores a que revisen el numeral cuatro del artículo 80 de la Constitución, así como los artículos 305, 306, 307 y 308 del reglamento interno de la cámara alta, que contienen los dispositivos del delicado proceso.
Atribución exclusiva. Recordó que el artículo 80 de la ley de leyes trata sobre las atribuciones exclusivas del Senado y añadió que el numeral cuatro del mismo establece que corresponde a la cámara alta “Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”.
Subrayó que los reglamentos internos disponen que el Senado deberá escoger a los miembros y suplentes de la JCE en un plazo no mayor de 60 días a partir del inicio del período constitucional, que corre desde el 16 de este mes.
La comisión especial. La comisión facultada para realizar el estudio de los candidatos propuestos por los diferentes sectores y partidos, deberá rendir el informe final al pleno del Senado en un tiempo prudente para que la propuesta sea sancionada dentro del plazo fatal que establecen los reglamentos.
Pared Pérez significó que contrario a la escogencia del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Cámara de Cuentas, para lo que el Senado debe esperar que la Cámara de Diputados le remita las ternas, en el caso de la Junta Central Electoral los senadores escogen solos a esos miembros.
Los miembros actuales de la JCE son Roberto Rosario, quien la preside; César Féliz Féliz, José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos y Eddy Olivares.
Cuando se le preguntó si alguno de los actuales miembros de la institución encargada de organizar las elecciones sería ratificado en el cargo, el presidente del Senado dijo que esa decisión es facultad de la comisión especial.
Mipyme. En otro orden, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley para la Clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), original del senador Charlie Mariotti.
La iniciativa legislativa procura el desarrollo y aumento de los empleos a través de esas empresas, a las cuales facilita financiamiento y capacitación de sus propietarios, entre otras contribuciones.
Cuarenta proyectos van a comisión. Por otro lado, el presidente del Senado, Pared Pérez, remitió a las diferentes comisiones de estudio 40 proyectos sometidos por los senadores, entre los que sobresale uno que fija un nuevo tope a las exoneraciones de vehículos de los legisladores y otro que las elimina. También fue remitida a comisión otra iniciativa que contiene los dispositivos para la aplicación del Referendo.