El Senado aprobó este miércoles tres préstamos por 510 millones de dólares, recursos que serán utilizados en programas viales, para mejorar la productividad agropecuaria y para gestión de crédito público.
Un convenio por US$250 millones fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se destinarán en el financiamiento del programa de mejora de la productividad y la formalización.
En tanto, el financiamiento por 210 millones de dólares, suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se invertirá en el financiamiento del programa de ordenamiento, reubicación y movilidad urbana, en Santo Domingo.
El tercer préstamo por US$50 millones se firmó con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar el programa de apoyo a los procesos de gestión de crédito público.
Los contratos de financiamientos que sometió el Poder Ejecutivo, por una moción del vicepresidente del Senado, Francis Vargas, fueron liberados de ir a comisión y se incluyeron en la orden del día.
Servicio Nacional de Salud
Otro proyecto aprobado en segunda lectura es el que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), del senador por Salcedo, Luis René Canaán Rojas.
El congresista aclaró que la iniciativa es de la autoría del Poder Ejecutivo, y que al perimir el proyecto original, en coordinación con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, la introdujo, “porque esta ley vendrá a revolucionar el sistema de salud del país”, por lo tanto pasará a la Cámara de Diputados para su ponderación.
Además fue acogido en segunda lectura el proyecto de Certificación de Cítricos, del senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera, por lo que pasará también a la Cámara Baja para su estudio y debate.
En única lectura se aprobaron los informes de la Cámara de Cuentas, sobre las cuentas generales y particulares de la República, correspondiente a los años fiscales 2007 y 2008, proveniente de la Cámara de Diputados.
Primera lectura
El Senado aprobó en primera lectura el proyecto que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, del congresista Amílcar Romero.
Embajadores
Los senadores ratificaron el nombramiento del licenciado José Tomás Pérez, y el doctor Julio Simón Castaño Zouain, como embajadores de la República Dominicana ante los gobiernos de Estados Unidos y Suiza, respectivamente.
Resoluciones
El pleno senatorial aprobó las resoluciones del senador Carlos Castillo Almonte, que solicita investigar el nivel de seguridad con que opera el Puerto de Cabo Rojo, concesionado a Cementos Andino Dominicanos,
Otra resolución aprobada es la que pide al Poder Ejecutivo la reformulación del diseño, contenido, organización y realización de la “Feria Internacional del Libro de Santo Domingo”, para mejorar su calidad, iniciativa del senador Adriano de Sánchez Roa.
A comisión
Por una moción del senador Reinaldo Pared Pérez, fue devuelto a la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, la resolución que pide investigar el estatus operacional del sistema nacional de seguridad y defensa del espacio aéreo, por considerar que son temas que sólo competen al presidente de la República.
También el proyecto de ley de Exequátur, del diputado José Altagracia González (Radhamés), fue devuelto a la comisión de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, porque según informó el senador Rafael Calderón, la iniciativa aún está en discusión y estudio.
La lectura del proyecto que crea la ley orgánica para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, del senador Félix Bautista, fue aplazada para la sesión próxima.