SANTO DOMINGO. El Senado acogió las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y la convirtió en ley, aprobándola en única lectura.
La propuesta del senador Adriano Sánchez Roa fue sancionada con el voto de los 21 senadores presentes en la sesión, y será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La ley aprobada reduce el número de generales, deja abierta la posibilidad de que un civil sea Ministro y cambia los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional y el Ministerio que en lo adelante será de Defensa.
Habrá un general por cada mil miembros de cada institución y propone que en lo adelante la Marina de Guerra se llame Armada de la República Dominicana, con la misma función; y el Ejército Nacional se denominará Ejército de la República Dominicana. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre.
El cargo de Ministro será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos nuevos años.
El rango de General sólo es por diez años, y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.
A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario pero a las 40 será obligatorio.
Los ascensos y retiros sólo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido, el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.