Una economista dominicana fue escogida por la Oficina de la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas para participar en el Programa de Becas sobre el Desarme 2011.
Katherine Urbáez Martínez, representa a República Dominicana, junto con otros participantes de países, como Belarús, Estados Unidos, Chile, Irak, Alemania, Rusia, Kazakhstan, Japón, entre otros.
Urbáez Martínez en la actualidad funge como ministro consejera en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU con sede en Ginebra, Suiza.
El Programa de las Naciones Unidas de Becas para el Desarme comenzó durante la Primera Sesión Especial de la Asamblea General sobre Desarme en 1978 y ha capacitado a más de 179 funcionarios públicos de alrededor de 159 países, muchos de los cuales ocupan ahora puestos de responsabilidad en la esfera del desarme en el marco de sus propios gobiernos.
La República Dominicana, no había tenido un candidato desde hace 20 años y esta es la tercera ocasión que se selecciona al país en más de treinta años de iniciado tan prestigioso y competitivo programa.
El país es signatarios de varios acuerdos y convenios en materia de desarme, como es el caso de la Convención de Armas Biológicas y la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción
El objetivo principal de este programa de becas es promover los conocimientos en el área del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, a los delegados de los países miembros de la ONU, en particular aquellos en desarrollo, con el objetivo de aumentar la competencia profesional en área y la seguridad internacional.
Durante el desarrollo del programa, los estudios incluirán, la visita a la Organización sobre la Provisión de Armas Químicas (OPCW) en La Haya, Países Bajos; la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Comisión Preparatoria sobre el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, (CTBTO) en Viena, Austria, otras agencias con sede en Beijing y Tokio.; así como una visita a Nagasaki y Hiroshima.
La sesión inicial se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra y concluiría en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con la presentación de un proyecto de investigación final.