La “fumata negra”, el humo negro que anuncia al mundo que todavía los 115 cardenales no han elegido papa, salió por la chimenea de la capilla Sixtina a las 11.39 horas local (10.39 GMT), en medio de una gran expectación.
Al igual que ayer, en el primer día de cónclave, varios miles de fieles y curiosos se congregaron en la plaza de San Pedro, a la espera de ver en directo la deseada “fumata blanca”, la que anuncia al mundo que los más de 1.200 millones de católicos tienen un nuevo líder espiritual.
El humo negro salió por la chimenea durante un buen rato, para, al igual que ayer, que no quedasen dudas de que era de ese color. Tras unos minutos, el humo negro volvió a salir otra vez.
Es la señal que indica que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa en una primera etapa.
La “fumata” se produjo tras las dos primera votaciones de hoy. Esta tarde los cardenales volverán a votar y también están previstos otros dos escrutinios.