MADRID (Reuters) – Dos españoles han sido secuestrados en el norte de Colombia, informó el martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no confirmó si están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
“Puedo confirmar el secuestro”, dijo el ministro a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
“Desde el minuto uno hemos estado en contacto con el Gobierno de Colombia y la familia. En los temas de secuestro, mantenemos una discreción absoluta”, explicó García-Margallo para negarse a dar más detalles.
Varios medios españoles recogían que la pareja, un hombre y una mujer, habían sido secuestrados el viernes por unos hombres que se identificaron como guerrilleros de las FARC y que solicitaron un rescate para ponerlos en libertad.
Los medios también informaban de que la mujer secuestrada es familiar del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.
Los combates entre las FARC y el Ejército colombiano siguen en el noreste de Colombia pese a las negociaciones de paz que se celebran desde hace seis meses en Cuba para poner fin a un conflicto que dura casi cinco décadas.
La intensidad de la confrontación ha ido decreciendo en los últimos años, pero los bombardeos del Ejército son frecuentes, así como los combates y ataques de la guerrilla contra la infraestructura económica y los efectivos del Ejército y de la Policía.