La llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19 ha impactado a todos los sectores productivos del país. Para enfrentar la crisis generada por esta enfermedad, algunos empresarios han realizado donaciones millonarias y otros han solicitado al Ministerio de Trabajo suspensión de contratos de sus empleados.
Las acciones asumidas por varios de estos sectores son contradictorias, tal y como explicó a este medio, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, ya que hace unos días, el empresariado dominicano anunció aportes para enfrentar el Covid-19 por un monto superior a los RD$343.7 millones, sin embargo, datos ofrecidos por el ministro de Trabajo, Winston Santos, registran unas 15,932 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, las cuales afectan a un total de 199,819 trabajadores de distintas empresas.
“Eso es como siempre ha ocurrido, el empresario quiere presentarse como caritativo, bondadoso y como que cumple una responsabilidad social de toda la vida”, dijo.
El sindicalista consideró que este tipo de donaciones representan una especie de cortina de humo para que no se vea la cantidad de suspensión que están solicitando. Sostuvo que si en lugar de anunciar esas donaciones, el sector empresarial garantiza el trabajo con salario de sus empleados, la ayuda fuera más efectiva para el Gobierno y el país.