Para el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, es recomendable un programa internacional de apoyo a la formación y equipamiento de la Policía Nacional Haitiana, hasta el punto de convertirla en una fuerza robusta y capaz de acabar con las pandillas.
Guterres reveló que ha tenido varias reuniones con el formación y equipamiento, en procura de definir planes en la búsqueda de cooperar con la solución de la difícil situación en Haití.
“La propuesta que puse en la mesa es que debería haber un programa internacional que apoye la formación y al equipamiento de la Policía pero que pueda tener en esa perspectiva una fuerza robusta capacitada para luchar contras las gangas”, afirmó Guterres.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, concedió una entrevista exclusiva a RFI y a France 24 (en francés) en vísperas de la Asamblea General de la ONU de este año.
Y agregó “en el caso de que haya una transformación en la formación y el equipamiento de la Policía, que actualmente es ineficaz, puede entonces haber una fuerza que pueda verdaderamente poner el orden en un país que está completamente controlado por las pandillas”.
“No es por movimientos políticos sino por las gangas donde están infiltradas personas con poder económico y político”, expuso Guterres durante el conversatorio.