Las seccionales I y II de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores, Empleados, Afines y otras entidades de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESACOOP), realizaron la conferencia “Cáncer de Mama, Detección Temprana, Mitos y Realidades”, en el marco del mes de la lucha y concientización sobre esa enfermedad.
La disertación que estuvo a cargo de la doctora Alfonsina Díaz, se desarrolló en el mini-auditorio de la institución, con la participación de autoridades y socios, quienes fueron instruidos, sobre la necesidad de realizarse chequeos rutinarios, porque la detección temprana contribuye a la cura.
La especialista gineco obstetra explicó que esta enfermedad la cual también afecta a los hombres pero en menor proporción, no se puede prevenir, pero sí se puede detectar con tiempo, por lo que enumeró, los signos y síntomas a tomar en cuenta, para conseguir una detección temprana y mejorar el pronóstico, de cualquier tipo de enfermedad
“Desde que tu ve tu hija que tiene 9, 10 y 11 años, que empieza a brotarles las mamas, lo primero que tu dice ya se está convirtiendo en una mujer, lo que significa que desde inicio de la presencia del crecimiento de las mamas te va a llevar a que tú te defina como que ere del sexo femenino”, expresó.
Dijo que cuando ya la mujer decide tener hijo y comienza a lactar, entonces eso va a fortalecer los vínculos emocionales, entre la madre y su hijo de esa forma también mejora la economía del papá, porque dice ya no hay que comprar leche y el niño, ya no se va enfermar.
Puso de manifiesto la importancia de conocer los factores de riesgos, pero lo más importante es protegerse, para evitar que le dé y si le da prevenirlo mediante la detección temprana, porque entre los factores de riesgos los hay prevenibles y otros que no lo son.
Manifestó que entre los factores de riesgos que se pueden modificar está, el estilo de vida, no solo en el cáncer de mama, sino en los diferentes tipos y demás patologías como la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, las cuales son enfermedades de hábitos y estos inician por lo que usted coma.
La experta destacó que la obesidad aumenta en un 50% el riesgo de cáncer, el sedentarismo, por lo que es importante y básico realizar ejercicios, porque mientras más se mueve la persona, menos posibilidad de padecer cáncer
Otro de los factores es el estrés, que se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, por lo que es necesario saber manejar este padecimiento, para evitar que se convierta en un caldo de cultivo para el cáncer.
“Los factores modificables son los que las personas pueden torcer a su forma, entonces para eso vamos a tratar de llevarles la información a nuestros familiares y personas que estén cerca de nosotros, para orientarlos en que lo más importante que podemos hacer para estar bien es modificar los factores de riesgo”, subrayó.
Señaló además que otro factor, es cuando las mujeres postergan la maternidad ya que tener hijos después de los 30 años, puede ser un factor de riesgo para el cáncer de mama, por lo que recomendó, tener los hijos antes de esa edad, para tener una protección.
Las palabras introductorias las pronunció, la presidenta de la cooperativa, doctora Zoraida Disla, quien destacó la importancia de la conferencia la cual se inscribe dentro de los programas preventivos que impulsa la institución en favor de la membresía y sus familiares.
Mientras que Brignia Cabrera, presidenta de la seccional I dijo que esta actividad forma parte de la programación de actividades que tienen contemplado desarrollar durante el presente periodo dirigido a los socios de la institución.