El Gobierno de Haití confirmó este domingo la primera muerte por coronavirus en el país, un hombre de 55 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes, según confirmaron fuentes oficiales a Efe.
El ministro de Cultura haitiano, Pradel Henriquez, agregó que la persona fallecida formaba parte del grupo de 21 contagiados que Haití tiene registrado oficialmente.
El 17 de marzo pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó los dos primeros casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, en la nación caribeña, la más pobre de América y con un débil sistema sanitario.
Este domingo, las autoridades del área se limitaron a confirmar la información a través de un breve comunicado, en el cual la ministra de Salud Pública, Marie Gréta Roy Clément, llamó a la población a ser cautelosa, “porque el nuevo coronavirus es una realidad”.
Clément también pidió a los haitianos “respetar” los principios de higiene y las orientaciones que las autoridades emiten a través de boletines.
De los 21 casos confirmados por coronavirus en Haití, catorce se han producido en el departamento Oeste; cuatro en el Sureste; uno en Artibonite; uno en el Noroeste y otro en Nippes.
Desde el anuncio de Moise, el país se encuentra en toque de queda y estado de emergencia sanitaria. El gobernante prohibió las reuniones de más de diez personas y aconsejó a la población a mantener distancia social para evitar contagios.
Moise ordenó asimismo el cierre de escuelas, de la administración pública y de empresas privadas a partir de este viernes.
En la fronteriza República Dominicana el virus ha ocasionado la muerte de 82 personas e infectado a otras 1.745, según informaron este domingo las autoridades de Salud Pública.