Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) se hizo eco de las quejas expresadas por estudiantes que fueron a Cotuí a vacacionar en esta Semana Santa y encontraron el Balneario Río Yuna “sin condiciones y en total descuido”.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, informó que varios de los miembros del frente estudiantil oriundo de Cotuí que viajaron desde la capital hasta su pueblo le reportaron que no pudieron darse un chapuzón en Yuna por el descuido en que encontraron el área del balneario.
“En verdad en nuestro municipio no tenemos autoridad y las que están designadas o electas no actúan pensando en la gente, sino en función de lo que resulta “rentable” o más le favorece de manera particular, por eso ni el síndico ni nadie hace nada por este balneario”, se quejaron.
Yuyo dice que los estudiantes señalan el caso síndico Rafael Molina, de quien dicen “ha manejado tanto dinero en su gestión al frente del ayuntamiento de Cotuí, que ni en sueños los anteriores alcaldes lo tuvieron”, pero que sin embargo, mantiene la ciudad totalmente descuidada.
“Molina está en lo de él, no en lo del pueblo ni en los asuntos que le competen como gobierno del municipio. Busca ahora más cuartos de la Barrick Gold para manejarlos a su antojo, cuando deberían ser para generar mejores condiciones de vida para todos los cotuisanos”, sostuvieron.
Indicaron hubiese sido bueno el acondicionamiento, por lo menos durante la Semana Santa, del Balneario Yuna, para el sano disfrute de los cotuisanos y de los que acogido tradicionalmente disfrutan de un baño en ese lugar, lo que a la vez, dijeron, ayuda al comercio local.
“Lo cierto es que ni siquiera un mensaje dirigió el Alcalde Rafael Molina a los munícipes en ocasión de la Semana Mayor, como habitúan las autoridades, aunque sea de la boca para afuera. Molina tiene que estar en la casa de campo de Loma Linda pasándola de lo más bien”, observaron los estudiantes cotuisanos.
Observaron a falta de condiciones el Balneario Yuna de Cotuí era tal que el número de socorristas superaba a los bañistas.
“La falta de bañista en el Balneario de Yuna no era para menos, en las fotos se aprecia claramente que la falta de condiciones higiénicas y ambientales, en realidad, no eran las más adecuadas, por lo que debió estar clausurada para no exponer a la gente a la posibilidad de contraer enfermedades”, manifestaron.