¿Vive usted en un apartamento alquilado? Pues prepárese, que muy probablemente le suban el alquiler.
El alquiler de viviendas ha aumentado progresivamente en los últimos cinco años. El alquiler promedio en Estados Unidos ha aumentado 14%, a 1.124 dólares mensuales, desde 2010, según Reis Inc., empresa que le sigue la pista a los precios de las propiedades comerciales. Eso es cuatro puntos porcentuales más rápido que la inflación, y más del doble del aumento del precio de la vivienda en el mismo período.
Y ahora, a pesar del auge en la construcción de apartamentos, se proyecta que los apartamentos de alquiler suban otro 3,3% este año, a un promedio de 1.161 dólares, según Reis. Aunque ese ritmo es menos rápido que el 3,6% del año pasado, la tendencia al alza ha llegado para quedarse.
“El único alivio a la vista en los mercados de más demanda, donde el alquiler va a aumentar más despacio, pero va a subir de todas formas”, dijo Hessam Nadji, estratega en jefe de Marcus & Millichap, una firma de servicios a bienes raíces comerciales.
La principal razón es que más personas tratan de alquilar un apartamento.
Jóvenes que han vivido con sus padres encuentran trabajo y se mudan, y el aumento ene l precio de la vivienda ha llevado a muchas personas que antes alquilaban a posponer la decisión de comprar.
Además, la mayoría de los nuevos apartamentos se construyen en mercados dirigidos a inquilinos de medios que pueden pagar más que el alquiler promedio. Eso es especialmente cierto en ciudades donde se construyen nuevos edificios en zonas urbanas, lo que significa que los constructores deben recuperar altos costos de la tierra y la construcción.
La competencia por los apartamentos de alquiler significa que los inquilinos probablemente puedan negociar menos con los caseros, o conseguir concesiones como un mes de alquiler gratis.