Para sectores políticos, al expresidente Leonel Fernández se le despeja el camino para las elecciones 2020, en su intento de repostularse por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El resurgimiento como el posible candidato presidencial peledeísta se refleja en las buenas puntuaciones y valoraciones positivas a sus aspiraciones presidenciales en las últimas tres encuestas, aunque Danilo, con impedimento constitucional, mide mide por encima de él.
Medina, de acuerdo a la encuesta Gallup Hoy de la fecha, tiene una valoración de 21%, seguido de Leonel con el 17%. La vicepresidenta Margarita Cedeño, esposa de Leonel, mide un 5.8%, lo que representa una buena valoración en conjunto del PLD. Luis Abinader tiene 29% contra 13% de Hipólito Mejía y Ito Bisonó 7.4% contra 6% de Federico Antún.
Para las elecciones del 2016 el jefe del Estado tenía las mismas limitaciones de la Carta Magna que prohibía la reelección presidencial, pero el mandatario logró modificar la Constitución, con un acuerdo en el Comité Político que permitió repostulación por repostulación de los legisladores y alcaldes, con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El presidente Medina también tiene una alta valoración a nivel internacional, cuando ocupa el tercer lugar en la encuesta barómetro en la medición de los mandatarios latinoamericanos.
UN APUNTE:
Reinaldo, Gonzalo o Amarante
En caso de que el Presidente no pueda crear las condiciones para reformar la Constitución y buscar una nueva reelección tendría que apoyar a otro candidato de su sector, sobresaliendo las figuras de Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret o Gonzalo Castillo.
El presidente del PLD en el proceso del 2016 aspiraba a repostularse, pero tuvo un perfil bajo y tímido y solo hablaba de que “los vientos soplan a su favor” y que el “León Ruge”, pero se le adelantó Danilo en su decisión de repostularse.
Aunque en un discurso a la población, Leonel trató intimidar al jefe del Estado para que diera marcha atrás a su decisión de repostularse, comparando ese hecho al peligro del resurgimiento de un Trujillo, fue apabullado en el Congreso con una mayoría abrumadora que firmó un documento apoyando la reforma constitucional y la repostulación de Danilo.
Ese hecho, a modo de desquite de la derrota de Danilo en el 2007 cuando buscó la repostulación el presidente Fernández, marcó distancia entre ambos líderes y desde esa fecha pulsean por el control del PLD y la candidatura.
Pero contrario a como ocurrió en el 2016, que los leonelistas pensaban en evitar choques con los danilistas y evitar una división, para las elecciones del 2020 tanto Fernández como sus seguidores están firmes en buscar la candidatura y no rehuir confrontaciones.
El presidente Medina, con dos períodos consecutivos, hasta ahora, a tres años de las elecciones, no tiene las condiciones creadas para buscar una repostulación, debido a las presiones sociales de organizaciones opositora que en las calles intenta involucrarlo en escándalos de corrupción como el de Odebrecht.
Asimismo, la Marcha Verde destaca en sus diferentes protestas provinciales destacan los escándalos de corrupción en el Consejo Estatal del Azúcar, con la muerte de tres personas en San Pedro de Macorís y el dimensionado caso de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, atribuido a empleados de la Oficina Metropolitana del Transporte, por alegado soborno al director Manuel Rivas.
Frente al acoso de una población opositora que le niega la posibilidad de una nueva reforma a la Carta Magna y le niega valoración a su gobierno, tendrá que apoyar otro de los suyos o llegar a acuerdo con Leonel.