El Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia inició ayer el Cierre Técnico del vertedero que opera en el municipio de Tamboril, Santiago, que pasa así a ser el tercer vertedero a cielo abierto que es intervenido por este Plan.
De acuerdo con la entidad, el proceso de cierre técnico consiste en una clausura por etapas, en la cual se llevan a cabo tres procesos, primero se clausura la mayor parte del vertedero y se concentran los residuos en un área y se le aplican varias capas de material de cobertura, posteriormente se mane- jarán los residuos que siguen llegando día tras día pero de una forma controlada, y por último, se transformará el vertedero en una estación de transferencia debidamente equipada que trasladará los desechos al relleno sanitario de Rafey, en Santiago de los Caballeros.
Con la intervención de Dominicana Limpia en este vertedero se espera mitigar los constantes problemas de salud y medio ambientales que genera el depósito de basura de Tamboril, y la humareda que afecta a las comunidades colindantes.
El coordinador nacional del plan, Domingo Contreras valoró las palabras del alcalde de Tamboril, que manifestó que “Tamboril está de fiesta”. Contreras, apreció la intervención como una “estupenda oportunidad” para construir en este espacio otro tipo de obras que preserven el buen estado del medio ambiente. Dijo que el cierre de un vertedero a cielo abierto significa un gran impacto medioambiental porque minimiza los daños a la capa de ozono y al medio por los gases de CO2 que generan. Explicó que es necesario que autoridades, comunidadea, munícipes y el sector empresarial se involucren en estas acciones que pretenden dar una solución integral y definitiva a los residuos sólidos. El Plan Nacional Dominicana Limpia ha asumido en una primera etapa la intervención de 7 destinos finales que actualmente gestionan el 72 % de los residuos sólidos en todo el país.