SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Las muertes violentas se incrementaron en el primer trimestre de este año en esta ciudad, comparado con igual período del 2014, dice un estudio-encuesta del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (VOSES).
La entidad señala que en los primeros tres meses del 2015, un total de 67 personas fueron asesinadas mientras que el año anterior murieron de esta forma 47.
No obstante, considera que el registro anual de homicidios se ha mantuvo mantiene estable en los últimos diez años con un promedio de 208 y una tasa de 17 por cada cien mil habitantes.
El desempleo, la delincuencia, la falta de educación y de valores familiares, el narcotráfico y la corrupción son las principales causas de la inseguridad ciudadana en Santiago, según los encuestados por VOCES. El robo y el asalto en la vía pública son los principales delitos identificados.
El 30% de los entrevistados indicó que ellos o algún miembro de la familia fueron víctimas de un delito. El 70% dijo no haber formalizado ninguna denuncia ante la Fiscalía pòr considerar que es una pérdida de tiempo.
La mayor tasa de delito se registra en el área céntrica de la ciudad, Mejoramiento Social, Pueblo Nuevo, Parque Metropolitano, Ensanche Bermúdez, El Ensueño, La Zurza, Jardines Metropolitanos, Ensanche Simón Bolívar y otros.