Rusia denuncia crímenes en Ucrania.
La cancillería rusa ha publicado un compendio de la violaciones masivas de derechos humanos en Ucrania cometidas por los radicales ucranianos bajo la mirada complaciente de EE.UU. y la Unión Europea desde el inicio de la crisis en el país.
El libro blanco de la cancillería rusa recoge los acontecimientos concretos y comprobados cometidos por los ultranacionalistas ucranianos o sus simpatizantes desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014. Aunque los autores reconocen que no se trata de un compendio exhaustivo de estos delitos, como hace poco subrayó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, “los hechos son los hechos”.
EE.UU. pide que Kiev investigue los sucesos en Odesa.
La Casa Blanca instó a Kiev a investigar los sucesos en Odesa, donde murieron más de 40 personas, muchas de ellas en un incendio provocado por militantes del Sector Derecho, según las autoridades.
“Instamos a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación a fondo y a llevar a los responsables ante la justicia”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Según él, Estados Unidos está muy preocupado por la situación en el sur y el este de Ucrania.
McCain pide a Washington 100 millones de dólares en ayuda militar .
“Un grupo de senadores republicanos propone aprobar la ley para asignar ayuda militar a Ucrania por valor de 100 millones de dólares”, ha declarado McCain al canal ucraniano Inter. El senador cree que la ley será aprobada.
“Estoy seguro de que aprobaremos la ley, pero vamos a tardar tiempo en hacerlo y el tiempo juega en nuestra contra, por lo que aún esperamos convencer al presidente Barack Obama de que envié ayuda militar”, dijo.
El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, tacha la postura de EE.UU. de cínica por ayudar a Kiev en su operación en el este.
Judíos de Ucrania listos para una “evacuación de emergencia”.
Como explican los líderes de la comunidad de Odesa, compuesta de alrededor de 30.000 judíos, aunque los actos de violencia de esta semana provocados por grupos radicales progubernamentales no iban dirigidos directamente contra ellos, los judíos locales no descartan la posibilidad de abandonar la ciudad si se produce un deterioro significativo de la situación, informa ‘The Jerusalem Post’.
Según Refael Kruskal, el rabino local y jefe de la organización que dirige una red de orfanatos y escuelas, y que presta servicios sociales a los ancianos, tras los enfrentamientos de este viernes (que costaron la vida a 46 personas en un incendio), la comunidad ya sopesa todas las precauciones necesarias.
En vísperas del aniversario de la derrota de la Alemania nazi, que se celebra el próximo 9 de mayo, los miembros de la comunidad están considerando la posibilidad de alquilar un campamento fuera de la ciudad capaz de albergar unos 600 personas.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127262-judios-ucrania-evacuacion-emergencia