Organizada por la Universidad de Georgetown, encolaboraciónconla Universidad Internacionalde Negocios yEconomía (UIBE) yla Oficina de Desarrollo Comercial delaRepúblicaDominicana, la videoconferencia conectó países de América Latina y Caribe con China y Estados Unidos, dando seguimiento a la gira del Presidente Xi Jinping por las Américas.
Beijing, China, 6 de junio de 2013. En una videoconferencia intitulada: “LaDiplomacia del siglo XXI: XiJinpingenlasAméricas”, se enlazaron centros económicos y académicosde Trinidad yTobago,Costa Rica,México, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, EstadosUnidos yChinaparaanalizarlas implicaciones de lavisita del Presidentechino a América Latina y su posterior reunión con el Presidente Obama en California.
La videoconferencia enlazó respetables oficiales y académicos como el Sr. Christopher Lewis, director general de ExporTTLtd, organización nacional de facilitación del comercio de Trinidad y Tobago. Por Costa Rica, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Centroamérica(UACA) expuso el Dr. Manuel Araya, politólogo, internacionalista e historiador, catedrático del Instituto Diplomático del Servicio Exterior de Costa Rica.
En México, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) sirvió de puente para conectar a los conferencistas en los diferentes países. La doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Profesora Valeria Valle fue la encargada de analizar las repercusiones de la nueva alianza estratégica entre China y México, luego de varios años de tensas relaciones comerciales entre ambos países. Según explicó la profesora Valle, los intereses de Estados Unidos en México han sido un factor que ha entrabado las relaciones con China, un claro ejemplo de ello son las exportaciones de petróleo mexicano, que se concentran en Estados Unidos, pero a las que China pretende tener más acceso.
En China se contó con la participación del Honorable Sr. Yuan Tao, quien ha sido Miembro de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino y Embajador de la República Popular China en España, Bolivia y Brasil, quien apuntóquea través de esta visita histórica y el proceso de establecimientos de mecanismos para la cooperación, el mensaje que envía el Presidente Xi Jinping es que las relaciones comerciales y de cooperación China-América Latina seguirán profundizándose y a un ritmo más acelerado, con interés de parte china de ampliar las inversiones en la región hemisférica.
Igualmente, en Beijing expuso la Profesora ZhaoXuemei, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UIBE, quien afirmó que la gira es una continuidad a las políticas del gobierno de HuJintao, quienfomentara la diversificación de las relaciones sino-latinoamericanas, no solo en el ámbito comercial sino también en la cooperación, la cultura, la educación y la tecnología. Además, subrayó que el nuevo gobierno chino ha mostrado su interés de solucionar los conflictos comerciales a través del diálogo, como en el caso de México que vio aprobadas, con la visita del Presidente Xi, las exportaciones de carne de cerdo y tequila, lo que ayudara a equilibrar la balanza comercial. La profesora Zhao considera que esos viajes de los dirigentes chinos en la región latinoamericana y del Caribe da la oportunidad de fortalecer organismos regionales y subregionales como el CARICOM, o MERCOSUR o la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe, con mecanismos de cooperación.
La intervención en Washington estuvo a cargo del Dr. Erik Langer Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. El Dr.Langerenfocó su presentación en las perspectiva de los Estados Unidos sobre la visita del Presidente Xi a América Latina y las expectativas de la próxima reunión entre los presidentes Obama y Xi en California. Comentó que es importante notar que la visita del presidente chino se focalizó en México, Centroamérica y Caribe, que es la zona de mayor influencia de los Estados Unidos.
Al final de las presentaciones, se generaron una serie de preguntas que giraron en torno al interés de China de fomentar las relaciones multilaterales, principalmente con la Alianza del Pacifico, constituida por México, Chile, Colombia, Perú y recientemente Costa Rica. Sobre esta línea, para la profesora de la Universidad de Costa Rica, Patricia Rodríguez Holkemeyer, la reciente admisión del país centroamericano a la iniciativa de la Alianza del Pacifico fue una razón de peso para que el Presidente Xi decidiera visitar el país, sobre otras naciones latinoamericanas con mayores relaciones comerciales y diplomáticas como Venezuela o Argentina.
La actividad fue coordinadapor el Profesor Francisco Nieto del Proyecto Global-Centro de Estudios de América Latina- de la Universidad de Georgetown y la Universidad Internacional de Economía y Negocios (UIBE), en colaboración con la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing.