Cada año, a finales de diciembre, las ballenas jorobadas comienzan a llegar a las aguas cálidas del Caribe para reproducirse y aparearse. Este espectáculo impresionante atrae a miles de turistas de todo el mundo.
La temporada oficial de observación de las ballenas jorobadas en el Caribe comienza el domingo 15 de enero y concluye el 30 de marzo.
Las ballenas jorobadas ya llegaron a las costas de República Dominicana para dar inicio a la temporada de observación de los mamíferos más grandes del mundo este fin de semana próximo.
Cabe destacar que estas ballenas son originarias del Santuario de Mamíferos Marinos, ubicado al noreste de Samaná en el Atlántico, pues es en esa zona donde los adultos se aparean y vuelven a dar a luz a sus ballenatos.
Recorrido
Para llegar a las costas dominicanas estos animales deben desarrollar una travesía de miles de kilómetros, por lo que tienen que comenzar a salir desde sus destinos entre noviembre y diciembre. Las ballenas inician su recorrido desde Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts, Estados Unidos.
Es importante recordar que estas criaturas marinas son una especie protegida y se debe tomar medidas para asegurar su conservación.
Si estás interesado en ver las ballenas jorobadas, se recomienda que sea con con guías y embarcaciones autorizadas, pues estos profesionales se aseguran de seguir buenas prácticas que garantizan la conservación de una de las especies más carismáticas del océano.