El servicio de electricidad se agravaría aún más esta tarde con la salida de otra de las termoeléctricas más importantes del sistema, con lo que suman dos las plantas grandes fuera de operación por mantenimiento.
Su salida de operación fue anunciada por AES Dominicana, programada durante un mes para ser sometida a mantenimiento mayor.
Ambas generadoras en conjunto tienen una capacidad instalada de 308 megavatios.
Itabo I será apagada esta tarde durante 30 días en los que se le dará mantenimiento para garantizar el aporte habitual de los 130 megavatios que genera y evitar su salida forzosa del sistema en el futuro, explica la empresa en una nota.
El período de mantenimiento de esta planta se encuentra incluido en el Programa de Mantenimiento 2013 del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).
Este programa se elabora cada año entre septiembre y noviembre, siendo de conocimiento para todos los agentes del sector eléctrico, incluyendo a su principal socio, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Corresponde al Seni planificar y coordinar la fecha en que las plantas deben ser sometidas a mantenimiento mayor para garantizar su efectividad en la generación, según establece el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad en sus artículos 184 y 185.
Nuevas unidades
La CDEEE informó que nuevas unidades eléctricas entrarán al sistema para tratar de recompensar la salida de Itabo.
“Programaremos un plan de gestión de demanda para tratar que la población sea perjudicada lo menos posible, haciendo los esfuerzos para que otras plantas entren a recompensar la salida de estas dos plantas: San Felipe e Itabo I”, indicó hoy la Dirección de Comunicación de la CDEEE.
Aspecto favorable
La CDEEE destacó que un aspecto favorable que beneficiará la producción eléctrica, son las lluvias que se están produciendo en gran parte del país, las cuales incrementarán el cauce de las presas, lo que permitiría a las hidroeléctricas operar a plena capacidad.
La institución reiteró que se tratará de garantizar los 350 megavatios que producen las hidroeléctricas salientes, especialmente en horas de la noche.
San Felipe de Puerto Plata está apagada desde el pasado sábado 13, por un periodo de 26 días en los que es sometida a “mantenimiento anual planificado”, y desde entonces se ha incrementado la tanda de apagones.
Generación
A las 8:00 de la mañana de este sábado había en línea 1,664 megavatios, se estaba cumpliendo con la demanda en un alrededor de un 80%.
El servicio eléctrico se ha inestabilizado en los diferentes circuitos, incluyendo los 24 horas que deben recibir energía permanente, de no ser provocado por avería.
En los sectores cercanos a la autopista Duarte sólo reciben seis horas de electricidad al día, pero admiten que en esos barrios muy pocos pagan el servicio. Algunos dijeron que prefieren pagar la electricidad para que se la den por más horas.