Han sido reactivadas, luego de producirse un receso con los interrogatorios, las indagatorias sobre el origen de los bienes declarados ante la Cámara de Cuentas por funcionarios actuales y pasados, y otros delitos vinculados a actos de corrupción administrativa que investiga la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta semana arrancó activa con la continuación del interrogatorio al ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien comenzó a ser investigado el pasado viernes sobre su patrimonio y su desempeño en esa institución durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.
Más interrogados
Los interrogatorios tampoco se limitan al ámbito de la declaración jurada de bienes, sino también a otros delitos relacionados con la corrupción en la administración pública. En la lista de interrogados por las declaraciones juradas figuran la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina; el senador Felix Bautista; el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el asistente del exmandatario, Robert de la Cruz, la exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, y el exalcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua.
De la actual administración, se incluye la entonces ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien primero fue suspendida por el presidente Luis Abinader, a solicitud de ella, y luego renunció del puesto para enfrentar cualquier acusación en su contra que presente el ministerio público.
La exdirectora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, ha acudido varias veces por la adquisición de kits de alimentos en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en la gestión de Berlinesa Franco.
Los propios miembros de la Cámara de Cuentas fueron llamados por la PRG, inicialmente por obstrucción a la justicia.