Los presos preventivos suman ya 16 mil 844 en todo el país, de un total de 26 mil reclusos, y para reducir esa cifra, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) instalará en mayo los primeros cuatros “Tribunales Móviles”, dos en La Victoria y dos en Najayo, respectivamente.
Tras anunciar los primeros “furgones o tribunales móviles”, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, indicó que mediante una investigación comprobaron que sólo en el penal de La Victoria hay unos 5 mil 971 presos preventivos. “Por ello, mediante resolución 5-2018, el Poder Judicial aprobó los Tribunales Móviles, para que los juzgados de Atención Permanente y de Instrucción, conozcan las audiencias preliminares desde los centros penitenciarios, para lo cual contamos con el apoyo de la Procuraduría y la Oficina Nacional de la Defensa Pública”, indicó.
Monseñor Ozoria
El Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, celebró la instalación de los primeros “tribunales móviles”, y afirmó que ve en los mismos el inicio de la solución al grave problema de los presos preventivos, en el país, lo que dijo ya había conversado con el magistrado Germán Mejía, el Procurador Jean Rodríguez y hasta con el Presidente de la República.
“Al ser instalado como Arzobispo de Santo Domingo, fui a la cárcel de La Victoria y aquella realidad me impactó grandemente. Pensar que en esas instalaciones había casi nueve mil presos apiñados, y que el 60 por ciento de ellos (seis mil), eran preventivos”, indicó.
Procurador apoya tribunales
De su lado, el procurador Jean Rodríguez destacó el esfuerzo conjunto con la SCJ, para reducir los 16 mil 844 presos preventivos que hay en las 41 cárceles de todo el país; y anunció todo el apoyo del MP a esa iniciativa.
Defensora plantea otras medidas de coerción
La directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández, valoró la instalación de los “tribunales móviles”, pero dijo que si el Ministerio Público sigue pidiendo “prisión preventiva” en todos los casos, y los jueces aprobándola, “por una puerta saldrán muchos preventivos, pero por la otra, entrará el doble”. Por ello, abogó por otras medidas de coerción.