SANTO DOMINGO.– El pleno de la Suprema Corte de Justicia admitió la demanda por difamación e injuria incoada por el expresidente Hipólito Mejía, en contra del senador Wilton Guerrero y el director del periódico el Caribe Osvaldo Santana.
También apoderó al magistrado Francisco Ortega Polanco como juez conciliador en el caso a los fines de que haga una audiencia sobre el particular.
La Suprema plantea que el artículo 361 de Código Procesal Penal dispone que la acusación admitida, el juez convoque a una audiencia de conciliación dentro de diez días. Asimismo que la victima y el imputado puedan acordar la designación de un amigable mediador para dirigir la audiencia.
Además, que si no se alcanza la conciliación, el juez convoca a juicio conforme a las reglas del procedimiento común.
Mejía solicitó una indemnización de RD$50 millones por los daños y perjuicios en contra de su persona, conforme a la querella presentada por ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La acusación incluye, además, por el mismo delito, al director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, contra quien Mejía pide una condena simbólica de un peso.
La supuesta difamación ocurrió en mayo pasado, a menos de una semana para las votaciones, el senador Guerrero declaró que Mejía se trasladó a Sinaloa, México, en un avion por el pilotado por el hombre de confianza del líder del cartel de las drogas en esa ciudad, Joaquín “El Chapo” Guzmán.