El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer un relevo en el Ministerio de Defensa, cuyo titular, Juan Carlos Pinzón, será reemplazado por el actual embajador en Washington, el empresario Luis Carlos Villegas.
El jefe de Estado hizo el anuncio en una declaración que dio al concluir un Consejo de Ministros en la que señaló que habrá “una especie de enroque” porque Pinzón sucederá a Villegas como embajador en Estados Unidos.
“El nuevo ministro de Defensa será el doctor Luis Carlos Villegas, actual embajador en los Estados Unidos; el doctor Juan Carlos Pinzón pasará a ser embajador en Washington”, manifestó el presidente.
Pinzón, que estaba al frente de la cartera de Defensa desde el 5 de septiembre de 2011, se ha caracterizado por ser un defensor de la mano dura contra los grupos armados ilegales.
“Quiero agradecerle de todo corazón el trabajo que hizo como ministro de Defensa, me consta que él ha puesto toda la pasión, todo el entusiasmo, él creció en los cuarteles, siente las Fuerzas Armadas como propias por su familia, por su tradición”, dijo el mandatario sobre Pinzón, economista hijo de militar.
Santos recordó que Pinzón ha sido su “compañero de trabajo” desde hace mucho tiempo, pues fue su secretario privado cuando el actual presidente era ministro de Hacienda (2000-2002) y luego su viceministro de Defensa (2006-2009).
En ese periodo, “compartió conmigo todos los éxitos que obtuvimos” en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados ilegales, recordó Santos, quien agregó que “desde allá comenzamos y consolidamos el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares, de la Policía”, trabajo que continuó luego Pinzón como ministro de Defensa.
El jefe de Estado explicó que Pinzón deja el gabinete ministerial por decisión propia pues desde hace tiempo le había manifestado que, tras casi cuatro años en el cargo, quería cambiar de función.
Por eso, el presidente decidió el truque de cargos entre Pinzón y el embajador Villegas, que pasará al Ministerio de Defensa.
Villegas es un empresario que en 2012 decidió pasar al sector público como miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba desde hace 30 meses.