Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.
En una declaración que dio en la sede presidencial acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el mando militar, Santos afirmó que en el bombardeo en una zona rural del municipio de Guapi hubo “26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica”.
Según el jefe de Estado, en la operación fue incautado “importante armamento”, como 37 fusiles y una ametralladora M-60.
La noticia había sido dada el jueves por la noche por fuentes del Ministerio de Defensa que hablaban de al menos 18 guerrilleros muertos hasta ese momento.
El mandatario recordó que desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, hace 30 meses, fue claro al señalar que “las operaciones (militares) no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños”.
Según detalló, los guerrilleros muertos en el bombardeo eran los responsables del “infame ataque” realizado en noviembre contra una puesto policial en isla Gorgona, en el Pacífico, en el que murió un oficial de Carabineros.
Los guerrilleros abatidos formaban además parte del bloque que perpetró el ataque en el que murieron once soldados en una zona rural de Buenos Aires, también en el Cauca, el pasado 15 de abril.
En una primera reacción en Twitter, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de paz de las FARC, advirtió hoy de que la tregua unilateral del grupo armado “se hace imposible” de mantener, tras el “degradante” bombardeo militar de un campamento en el que murieron 18 guerrilleros.