Santiago será la sede del Congreso de Derecho Procesal Penal, donde se pasará balance al sistema acusatorio a 20 años de su implementación.
La jornada formativa es organizada por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contará con las intervenciones de reconocidos actores del sistema de justicia del país.
Los detalles del evento fueron dados a conocer por el director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, Edwin Espinal, y las profesoras Juliana Ramia Capellán, María del Pilar Zuleta e Ylona De la Rocha, en una visita realizada a este diario.
En la entrevista con la subdirectora de LA INFORMACIÓN, Ingrid González de Rodríguez, explicaron que el Congreso es evaluativo, y tiene el objetivo de pasar balance al Código Procesal Penal y establecer sus oportunidades de mejora.
El Congreso se celebrará el jueves 24 de octubre, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el Teatro de la PUCMM, campus Santiago.
Los profesionales del Derecho indicaron que durante el día se desarrollarán 4 paneles. El primero ha sido titulado “Tensión entre la privación de libertad y derechos fundamentales” y el segundo es “La investigación fiscal: luces y sombras”.
El tercer panel trata sobre “La valoración racional de la prueba” y el cuarto se titula “Oportunidades constitucionales de mejora al proceso penal”.
Entre los panelistas figuran la procuradora general adjunta de la Procuraduría General de la República, Yenny Berenice Reynoso, el procurador fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, Manuel Ulises Bonnelly, juez del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez.
El Congreso está dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho, y a todos los interesados en el tema.
“Queremos darle una mirada amplia sobre cómo se ha vivido y cómo se reflexiona el Código desde distintas perspectivas”, explicaron.